_
_
_
_
ELECCIONES EN CHIPRE

El nuevo presidente hace un llamamiento a la reconciliación

Georgios Vasliu, de 56 años, elegido el pasado domingo presidente de Chipre con el 51,73% de los votos emitidos, lanzó en la madrugada de ayer, nada más conocerse su victoria, un llamamiento a la reconciliación con la comunidad turcochipriota, que, desde la invasión turca de 1974, se asienta, en un Estado reconocido únicamente por Ankara, en el 37% del territorio de la isla.

Más información
"No soy un auténtico millonario"
Georgios Vasilu: "Podemos vivir en paz con los turcochipriotas

"Quiero asegurarles", dijo, " que haré cuantos esfuerzos sean posibles para lograr un acercamiento. Les consideramos ciudadanos de la República y trataremos de establecer una sincera cooperación para restaurar el espíritu de confianza necesario para alcanzar una solución del problema chipriota". La respuesta no se hizo esperar y ayer mismo el líder del sector turco-chipriota, Rauf Denktash, felicitó a Vasiliu y le invitó a una reunión informativa "que sirva para que nos conozcamos".Georgios Vasiliu, que concurría a las urnas como independiente, con el apoyo del poderoso partido comunista (AKEL), superó a su rival en la segunda vuelta, el derechista Glafkos Clerides, de 68 años, tras un recuento que tardó horas en arrojar un resultado claro. Obtuvo 167.834 votos, frente a los 157.228 de Clerides, y se impuso en los distritos de Limasol, Larnaca y Pazos, en tanto que su oponente alcanzaba una mínima ventaja en Nicosia y otra amplia, pero a la postre inútil, en Famagusta.

El seguimiento del escrutinio mostró que los votos que el todavía presidente, el centroderechista Spyros Kyprianu, obtuvo en la primera vuelta (un 27,29%) se fueron, en una pequeña proporción, hacia la abstención (el 7%) o hac:ia los sufragios nulos o en blanco (el 5%), en tanto que el resto se inclinaba por Vasiliu, en una proporción aproximada de seis a cuatro.

Muchos partidarios de Kyprianu jamás votarán por Clerides, al que reprochan su actitud en 1974. Además, el candidato independiente supo ver a tiempo que un giro, al menos verbal, en su actitud respecto al problema nacional podría inclinar la balanza a su favor.

Se olvidó de sus críticas contra la intransigencia de Kyprianu y presentó una plataforma final prácticamente idéntica a la de éste. En su mensaje, enumeró las condiciones para una "viable y justa" solución: "Retirada de todas las tropas y colonos turcos, derecho de todos los refugiados a retornar a sus hogares y aplicación de las tres libertades fundamentales y derechos humanos". Será, dijo, "firme en los objetivos y flexible en los métodos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_