_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CHIPRE

"No soy un auténtico millonario"

El nuevo presidente de Chipre tomó hace muchos años la decisión de no pertenecer a ningún partido. Para mantenerla, tuvo que resistir muchas presiones, incluyendo las de AKEL. No en vano su padre, Vasos, y su madre, Fofo, fueron miembros destacados de la poderosa formación comunista. Su padre participó incluso en la guerra civil griega, después de la segunda contienda mundial, y tuvo que exiliarse durante largos años en la Unión Soviética. "Ser hijo de estos padres ha tenido para mí una gran importancia emocional", reconoce, "y puede haber influido en que ahora me acepten algunos miembros de AKEL". No obstante, sus relaciones con el partido, afirma, no siempre han sido buenas. "Por ejemplo, me criticaron mucho cuando introduje en Chipre las encuestas de opinión".Vasiliu, nacido en Famagusta (ahora en la zona ocupada por Turquía), quería ser médico, como sus padres, pero tuvo que abandonar los estudios por problemas de dinero., A partir de ahí, inició una impresionante carrera que finalmente le convirtió en millonario. Y ser millonario en libras chipriotas es 260 veces más importante que serlo en pesetas. "Pero no soy un auténtico millonario. Esa descripción no me cuadra, aunque técnicamente sea cierta. Soy un hombre que se ha hecho a sí mismo, un profesional", afirma.

Más información
Georgios Vasilu: "Podemos vivir en paz con los turcochipriotas
El nuevo presidente hace un llamamiento a la reconciliación

Su imperio es la MEMRB, un conglomerado de sociedades que ha sido pionero de la investigación de mercado en Oriente Próximo y que actúa como asesor de inversiones en esa zona, en Europa, en Africa oriental y en Estados Unidos. "Precisamente hace unos meses estaba preparando la creación de una empresa en España", asegura, "aunque el trabajo político de mi candidatura me hizo dejarlo". Vasiliu afirma que sólo el 2% de la actividad de la MEMRB tiene que ver con Chipre, pero que, no obstante, cederá la administración de la firma.

Siete idiomas

Estudió en las universidades de Ginebra, Viena y Budapest. En esta última se doctoró en Económicas. Se especializó en investigación de mercados en Londres. Habla cuatro idiomas con gran fluidez (griego, inglés, francés y húngaro) y tres aceptablemente (ruso, alemán e italiano). Su principal afición es el trabajo, y tiene muy pocas vacaciones. ¿Qué hace en su tiempo libre? "Oigo música y leo. En el invierno esquío un poco, en el verano nado en la playa. Mis lecturas preferidas son libros de historia, filosoria y cuestiones sociales e internacionales. Me interesa mucho cuanto pasa en el mundo".El nuevo presidente de Chipre tiene tres hijos: Sofia, de 21 años, que estudia Geografia Humana en.Reading (Reino Unido); Evelthon, de 17, y Vaso, de 13.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_