_
_
_
_

La misión española finaliza su gira exploratoria para apoyar la búsqueda de la paz en Centroamérica

Antonio Caño

La delegación del Gobierno español que recorrió Centroamérica durante la última semana concluyó ayer en Costa Rica una gira en la que ha mantenido entrevistas con los cinco jefes de Estado del área y con distintas fuerzas políticas y grupos sociales. El principal objetivo de la gira fue sondear las posibilidades de que España entre a formar parte de los mecanismos de verificación de los acuerdos de paz Esquipulas 2.

La delegación se ha entrevistado con un dirigente de la coalición guerrillera salvadoreña Frente Democrático Revolucionario-Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FDR-FMLN) y con el antisandinista Edén Pastora, pero no con miembros de la contra nicaragüense.La misión de los dos enviados del Gobierno -José Antonio Yáñez, asesor para política exterior del presidente Felipe González, y Yago Pico de Coaña, director general para Iberoamérica- ha sido, según ellos mismos la definieron, exploratoria. Han entregado a los presidentes centroamericanos un mensaje del jefe del Gobierno español y han examinado la situación de la región con vistas a una eventual solicitud de los países del área para que España participe en la verificación de los acuerdos de paz.

Según la versión oficial del Gobierno, esta misión no incluía contactos con grupos insurgentes de la zona. Yáñez y Pico de Coaña mantuvieron, sin embargo, en El Salvador una reunión con el vicepresidente del FDR, Rubén Zamora, con quien conversaron, según los dos representantes del Gobierno, en su calidad de dirigente de un partido -el Popular Social Cristiano- que busca su legalización dentro de las estructuras políticas salvadoreñas. Pero Zamora participa, al mismo tiempo, en una coalición con la guerrilla de su país, una coalición que firma comunicados en conjunto y, aun con diferencias de criterio, planifica estrategias conjuntas.

La espera de la 'contra'

La delegación española ha entendido que éste no es el mismo caso de la contra nicaragüense y decidió, en el último momento, no mantener contactos directos con los dirigentes contras, que esperaron todo el domingo en San José una llamada de los enviados del Gobierno.Según fuentes de la contra, antes de la llegada de la delegación a Centroamérica se les había comunicado la posibilidad de que Yáñez y Pico de Coaña se reuniesen con Alfredo César, miembro del directorio de Resistencia Nicaragüense, y Alfonso Robelo, que, aunque abandonó recientemente la dirección, sigue siendo todavía miembro de RN y actúa políticamente para esa organización.

Los españoles fijaron la fecha del domingo pasado como la más adecuada para ese encuentro y César, que reside en EE UU, anuncié su viaje a Costa Rica para participar en la cita. Días después, César informó que no podría asistir y designó como representante a un dirigente de su partido, el Bloque Opositor del Sur (BOS).

El pasado domingo, según fuentes de la contra, representantes españoles comunicaron a RN que el Gobierno español consideraba que, en estos momentos, no era conveniente una conversación formal y pública con miembros de la contra y les propusieron que presentasen sus puntos de vista a través de otros canales diplomáticos españoles. Un dirigente de la contra manifestó que, por medio de estos otros canales, se ha hecho llegar a Yáñez y Pico de Coaña un mensaje para el Gobierno español en el que RN expone su punto de vista sobre el papel que España debe tener en Centroamérica. Al mismo tiempo, siempre según las fuentes citadas, se han estudiado las posibilidades de un contacto público en el futuro a más alto nivel.

La contra afirma que la relación con España es "muy delicada" y no quiere decir nada que pueda perjudicar el trabajo que se ha hecho estos días. Un portavoz de RN afirmó que su organización se siente "satisfecha" de la gestión que se ha hecho ante la delegación española y que "comprende" las dificultades que tiene para el Gobierno español una labor pacificadora en Centroamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_