El Rey preside la reapertura de 12 salas del Museo del Prado dedicadas a pintura flamenca y española
Las obras de acondicionamiento de la pinacoteca concluirán en 1990
El rey Juan Carlos presidió ayer la reapertura de 12 salas del Museo del Prado que permanecían clausuradas desde 1985 para su restauración, climatización e iluminación. Otras 11 salas estarán disponibles el próximo mes de mayo, para la exposición de Zurbarán que actualmente se exhibe en París. El resto de las obras quedará concluido a finales de 1990. Para entonces se habrán gastado 1.400 millones de pesetas (630 millones ya gastados y 770 presupuestados para los próximos dos años) en la transformación y renovación de la primera pinacoteca del país.
La visita del Rey consistió en presidir formalmente la reunión del patronato en la que se daba cuenta de las obras ayer inauguradas para pasar después a recorrer las 12 salas, en las que se exhiben unas 250 obras de pintura flamenca y española del XVI pertenecientes a los fondos de la pinacoteca y que durante el tiempo que han durado las obras no han podido ser vistas por el público, a excepción de las piezas consideradas obras maestras, que se mostraban en una sala especialmente habilitada para ellas.Aunque las primeras noticias de las obras de acondicionamiento de la pinacoteca son de 1976, el director del centro, Alfonso Pérez Sánchez, aseguró ayer que los trabajos comenzaron en 1985 y que hasta el momento se han invertido en ellas 630.751.802 pesetas. El gerente añadió que este año se gastarán 400 millones más, 230 el próximo año y 140 en 1990. En esta fecha se considerará que las obras del palacio de Villanueva, el principal edificio que conforma el complejo del Museo del Prado, están totalmente terminadas. Igual ocurrirá con el Casón del Buen Retiro, en el que actualmente se exhibe el Guernica, de Pablo Picasso. En el caso de que esta famosa pintura mural de Picasso sea trasladada al Centro de Arte Reina Sofía, los responsables del Prado dotarán de nuevos fondos de exposición al Casón.
Villahermosa
Falta todavía por conocer el destino final del palacio de Villahermosa. Esta decisión está pendiente de lo que finalmente decida -se espera que el próximo mes de marzo- el barón Thyssen Bomemisza con su importante colección de arte, en la que se encuentran obras de todos los grandes maestros de la pintura y por la que pugnan España, Suiza, Alemania y Estados Unidos.
El destino del edificio que actualmente alberga el Museo del Ejército, y que administrativamente pertenece al Prado, también está pendiente de estudio. Los fondos del Museo del Ejército han empezado ya a ser trasladados a un edificio que Defensa posee en la zona de Moncloa. Según Manuela Mena, subdirectora del Prado, esta construcción deberá ser objeto de obras de consolidación antes de darle cualquier uso museístico.
En cuanto a las obras concretas inauguradas ayer, Alfonso Pérez Sánchez informó que estas 12 salas han sido construidas en las que años atrás se mostraban los cartones para tapices de Goya y que actualmente se muestran en otras salas que también han sido acondicionadas. Las salas y sus sótanos han sido dotados de modernos sistemas de iluminación, climatización y seguridad incorporados a un sistema centralizado desde el que se puede detectar cualquier elemento que amenace la seguridad de los importantes fondos que alberga la pinacoteca.
Paralelamente, el palacio de Villanueva está siendo acondicionado en su exterior, con la limpieza de la fachada y la eliminación de elementos de ornamentación superfluos que lo alejaban del proyecto inicial diseñado por Villanueva.
Las dependencias del Prado abiertas ayer están dedicadas a exhibir pintura española y flamenca del XVI, con salas monográficas ocupadas por Juan de Juanes, pintura valenciana y andaluza (1480-1520); Pedro de Berruguete y Juan de Flandes; Luis Morales y Pedro Machuca, junto a obras de Correa del Vivar y de Yáñez de la Almedina y Antonio Moro.
La mayor parte de las obras que se exhiben en las 12 salas pertenece a los fondos del museo, y junto a ellas se exhiben algunas nuevas adquisiciones, como dos tablas del artista flamenco Joachin de Beuckelaert y el Cristo de Dolores pintado por Juan Sánchez de San Román. El director del museo dio una gran importancia a la exhibición de la última obra citada por cuanto, según aseguró, siendo líder de los pintores de su tiempo, se tenía escaso conocimiento de su obra.
El director de la pinacoteca anunció que el próximo mes de junio darán comienzo las obras de la sala conocida como la Galería, situada en la planta baja, ocupada actualmente por pinturas del siglo XV español.
El mismo destino seguirá la sala contigua a ésta, en la que ahora se expone, de manera provisional, una selección de las pinturas románicas de Maderuelo y san Baudilio de Berlanga.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.