Un lugar propio para la mujer andaluza
Alfonso Guerra y Carlota Bustelo inauguran el centro para la condición femenina de Málaga
Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, y Carlota Bustelo, directora general del Instituto de la Mujer, inauguran hoy en Málaga el primer centro de la mujer de sus características creado en España. Se trata de una institución nacida, según su directora, Carmen Olmedo, en respuesta a la necesidad que tiene la mujer de un lugar propio desde el que se pueda hablar de sus problemas y trabajar por la erradicación de cualquier forma de discriminación. También tendrá el objetivo de impulsar la política de la mujer en toda la comunidad autónoma andaluza.
La presencia en el acto inagurual del vicepresidente ha sido interpretada por Carmen Olmedo como una muestra del apoyo del Gobierno a la política de plena integración de la mujer en la sociedad.El cometido de la institución malagueña es más amplio que los primitivos centros asesores de la mujer, en los que Málaga también fue pionera, junto a Granada, al crear el suyo en 1978. Aquellos centros tenían una función concreta: atender las necesidades de información y asistencia a mujeres en especial situación de marginación.
La nueva institución tiene el objetivo de procurar las condiciones que hagan posible la igualdad social de ambos sexos, promoviendo la plena integración de la mujer en la sociedad. Para ello el centro ejercerá una labor de asistencia y asesoramiento jurídico, social y psicológico e impulsará la formación de la mujer mediante la programación de actividades. Asimismo, recibirá y canalizará las denuncias formuladas por mujeres ante cualquier discriminación de hecho o de derecho por razón de sexo.
Asimismo, a raíz de un convenio de colaboración entre el citado instituto, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, desde éste centro se coordinará la política de la mujer en toda la región y las actividades de los centros provinciales existentes ya en Sevilla, Granada, Jaén, Almería y Cádiz, además del de Málaga.
Hace ya algunos meses comenzó la preparación de un estudio sobre la situación de la mujer andaluza, que realiza el departamento de sociología, en el que se estudiarán los diversos aspectos de su realidad social, como empleo, educación, participación política, servicios sociales, etcétera. Este estudio será la base sobre la que se elaborarán programas concretos para la mujer andaluza.
Plan para la igualdad
También se trabaja ya en el Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, aprobado por el Consejo de Ministros de 25 de septiembre último, con el fin de determinar qué medidas de las 120 que recoge son competencia de la Junta de Andalucía.El fomento del empleo es otra de las actividades principales del centro. En este sentido, se ha iniciado un primer programa, aprobado por la Junta y pendiente aún de su aprobación por el Fondo Social Europeo. Se trata de un curso para técnicas en radio y televisión, en el que se formará a mujeres para la creación de empleo cualificado en este sector, de gran futuro por la creación de la RTV andaluza. Para participar en estos cursos que promueve el centro sólo se requiere que las mujeres estén inscritas en la oficina de empleo.
Los nuevos objetivos no han relegado la preocupación por la situación de marginación de la mujer que se materializó con la creación de los primeros centros en el año 1978. En este sentido, se ha iniciado ya el proyecto para la creación de dos centros para madres solteras en Sevilla y en úbeda (Jaén), y se pretende ampliar a todas las provincias los pisos de acogida para mujeres maltratadas, existentes ahora sólo en Málaga, Sevilla y Almería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.