Francia despide al poeta René Char como "uno de los más grandes"
La muerte de René Char en el hospital de Val-de-Grâce, de París, lejos de L'Isle-sur-la-Sorgue (Vaucluse), donde nació en 1907, y donde ha permanecido toda su vida y será enterrado, ha conmovido al mundo literario y político francés.
Reconocido como el mayor poeta francés vivo, Char tenía detrás suyo una larga y secreta vida de creador y de ciudadano comprometido, que tomó las armas para resistir a la invasión alemana. En sus últimos años no había cejado en su compromiso cívico, apoyando a los grupos ecologistas que se oponían a la instalación de centrales nucleares en su región.En su pueblo natal, Char protagonizó en 1984 un conflicto con la municipalidad, dominada por la derecha, por las condiciones de mantenimiento de la biblioteca-museo que lleva su nombre. El poeta consiguió el cierre de la institución, ante la negativa municipal a respetar las condiciones de conservación de los documentos.
"Se va uno de los más grandes de nuestra literatura", aseguró el presidente de la República, François Mitterrand, al conocer el fallecimiento del poeta. "Charquiso mantener conmigo relaciones privilegiadas y fuertes, y tuve todavía la alegría de verle el pasado verano, en su casa de L'Islesur-la-Sorgue", añadió. El primer ministro, Jacques Chirac, afirmó que "René Char fue, sin duda, el mayor poeta francés del siglo XX; era seguramente el más secreto y púdico de los hombres de letras".
El próximo mes de marzo aparecerá en la editorial Gallimard su último libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.