_
_
_
_
CIENCIA

Más de 600.000 millones para fomentar la investigación

El Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico para el cuatrienio 1988-1991, previsto en la denominada ley de la Ciencia de 1986, fue aprobado ayer en el Consejo de Ministros y será enviado al Parlamento en los próximos días, para su discusión. El presupuesto general del mismo para los próximos cuatro años es de 634.171 millones de pesetas. Con esta medida el Gobierno establece las líneas prioritarias de la investigación en relación a las necesidades del país y coordina ésta con el programa marco europeo, que también termina en 1991, según palabras del ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall.El Plan Nacional consta de 23 programas nacionales y 6 sectoriales. Los nacionales se distribuyen en áreas como calidad de vida, que engloba los siguientes programas: biotecnología, inmunología, desarrollo farmacéutico, toxicología, patrimonio histórico-artístico, deporte, estudios sobre Latinoamérica y bienestar social. Programas dedicados a agroalimentación y recursos naturales: investigación y desarrollo agrícola y ganadero, tecnología de alimentos, recursos marinos y acuicultura y el programa antártico. Dentro del área de tecnologías y telecomunicaciones los programas son los siguientes: nuevos materiales, fotónica, información y comunicaciones, automática y robótica, microelectrónica e investigación espacial.

Los llamados programas horizontales hacen referencia a un programa de recursos informáticos denominado IRIS, un programa de formación de personal investigador y uno de información científica y desarrollo tecnológico. Todos estos programas tendrán un presupuesto de 262.223 millones de pesetas para los próximos cuatro años. Existe además un programa especial, el de física de altas energías, que tiene como finalidad continuar las actividades de España en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear). Su presupuesto sobrepasa los 100.000 millones de pesetas. Maravall espera conseguir del programa marco europeo unos retornos aproximados de 57.000 millones de pesetas en este cuatrienio.

Entre los programas sectoriales destacan los siguientes: promoción general del conocimiento, investigación energética y agraria, investigación y desarrollo dentro del Plan Electrónico e Informático II y un programa del Instituto Astrofísico de Canarias. El presupuesto para estas acciones será de 260.576 millones de pesetas. Para desarrollar todas estas actividades el ministerio de Educación y Ciencia piensa movilizar en este cuatrieno a unos 25.000 científicos.

En la elaboración de este plan han participado unos 400 expertos e investigadores. "Llegar a un acuerdo final ha sido una labor de encaje de bolillos y se han superado serias dificultades técnicas. Pero lo más importante es que por fin tenemos un plan", ha dicho el ministro Maravall.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_