_
_
_
_

Arafat pide a la ONU protección para los palestinos

El presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, solicitó ayer la protección de la comunidad internacional para el pueblo palestino, mediante el envío de representantes de las Naciones Unidas a los territorios ocupados, en sustitución del Ejército israelí. El líder de la OLP formuló esta propuesta ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reunida en Ginebra, mientras el Gobierno israelí decidía, en reunión extraordinaria, una serie de medidas destinadas a debilitar la influencia de la citada organización palestina en los territorios de Cisjordania y Gaza.

"Cada día que pasa, el Gobierno israelí renueva sus vías y métodos más brutales, opresivos y criminales", manifestó Arafat ante 40 miembros de la comisión. Los representantes de EE UU abandonaron la reunión cuando comenzó la alocución del líder palestino, que fue escuchada en cambio por los delegados de los otros miembros del grupo de países occidentales. El embajador de Israel ante la ONU, Pinas Eliav, que permaneció fuera del recinto Mientras hablaba Arafat, señaló que el objetivo de la OLP seguía siendo "la destrucción de Israel".En una conferencia de prensa posterior, el líder palestino dijo: "Nosotros solicitamos una conferencia internacional y la reunión del Consejo de Seguridad para que examine la situación en los territorios ocupado, y que se envíen, como paso preliminar, observadores internacionales y fuerzas de la ONU [cascos azules] que reemplacen a las fuerzas israelíes, única forma de que nuestro pueblo pueda alcanzar la paz y el desarrollo".

En relación con el cierre de la oficina de la OLP en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, decidida por el Gobierno de Estados Unidos, Arafat señaló que es una medida que va en contra de las naciones que no están de acuerdo con la Administración norteamericana. Y agregó que el cierre sería planteado ante la Corte Internacional de Justicia.

Arafat señaló ante la comisión que en los últimos 74 días de agitación en los territorios ocupados, se habían registrado "120 mártires", más de 3.000 heridos y 7.000 arrestados "en centros de detención masiva creados precisamente para tal fin por las autoridades israelíes". Y comparó la actuación del Ejército de Tel Aviv con "los mismos crímenes cometidos contra la Humanidad por los nazis y los fascistas".

Tras señalar que continuará "la insurrección" en los territorios ocupados, Yasir Arafat criticó a Estados Unidos "y sus dudosos planes que ignoran los derechos de cinco millones de palestinos".

"Bloqueo del dinero"

El Gabinete israelí, por su porte, decidió, entre otras medidas destinadas a disminuir "la influencia de la OLP" en los territorios ocupados, un control más estricto del dinero enviado desde Amman a Cisjordania. Shmuel Goren, coordinador israelí para esos territorios, afirmó que el objetivo es "bloquear, todo lo posible, la llegada de dinero para la OLP, que alimenta la rebelión".Fuentes palestinas señalaron que buena parte de esos fondos, "mucho más limitados de lo que se cree", es destinado a la compra de medicamentos y de equipo médico elemental, que faltan en los hospitales y clínicas palestinas". Éstos se hallan llenos de heridos a causa de la represión de las fuerzas israelíes.

El bloque económico previsto por Israel afectará a buen número de comerciantes, cuyos fondos se encuentran desde la ocupación, en 1967, en bancos jordanos. Estos comerciantes no fueron nunca autorizados a retirar todo su dinero de los bancos de Amman, para evitar que esos fondos "refuercen el capital de los bancos sionistas" en Israel. Y para mantener, en consecuencia, la dependencia del comercio y de la industria de los palestinos del sistema bancario jordano.

Por otra parte, ayer, cientos de jóvenes pasearon la bandera palestina en Nablús, la mayor de las ciudades ocupadas de Cisjordania, después de las plegarias habituales de los viernes y chocaron con los soldados israelíes, según manifestaron testigos de los sucesos.

Las fuerzas militares lanzaron granadas de gases lacrimógenos y persiguieron a los manifestantes con porras, según las mismas fuentes, aunque al parecer no se han registrado muertos. El Ejército señaló que ayer había sido un día calmo en los territorios ocupados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_