_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Furor y gritos

Hace 25 años años el estreno de esta obra fue un escándalo. Los bien pensantes se rasgaron las vestiduras y los buenos encontraron una defensa del humilde, una denuncia de los poderes fácticos. Algunos creyeron que, como proclama su autor, se trataba de un nuevo teatro ibérico, de chafarrinones, "orgulloso y vociferante". Pasó al cine, se ha representado muchas veces y el título queda como un hito de la lucha contra la moral farisaica.Ahora todo es un poco distinto, quizá no mucho en el fondo ibérico. La vociferación y el caos son de mal gusto para estos tiempos, en los que, como decía Manuel Vicent en este periódico, el silencio es un género literario. El público asistió impávido: un contraste entre la solemnidad del patio de butacas y el griterío de allá arriba; se soltaron más risas en escenas menores que horror y piedad por la muerte y media y por las violaciones múltiples que suceden a la vista de todos; y este es un mérito en Martín Recuerda y en el teatro antiguo, que aventaja a las alusiones o relatos con que se empobrece el teatro hoy. El barullo, el grito, las peleas, lo abrupto está deliberadamente deseado por el autor y expuesto por el director.

Las salvajes en Puente San Gil

José Martín Recuerda (1963). Director: Angel Cobo. Reposición: teatro Espronceda, 18 de febrero.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_