Aprender idiomas
Europa parece creer en su futuro. El éxito de la cumbre de Bruselas y la perspectiva de 1992 demuestran el nacimiento de una dinámica. Pero reaparece el problema más importante para la integración: el de los idiomas. ¿Cómo pueden sentirse miembros de una misma comunidad personas que no se comprenden?Es el momento de presentar claramente el problema: si una de las riquezas de Europa reside en la diversidad de sus culturas, hay que hacer lo posible por preservarías, y se necesita un utensilio mínimo para la comunicación: el inglés. El problema reside en que esta lengua auxiliar no se convierta en la principal, y desaparezca el francés.
No nos engañemos; al darle la espalda a nuestra herencia lingüística nos arriesgaríamos a que Francia y Europa se fundieran en ese magina cultural que ya invade nuestras emisoras de televisión; por tanto, debemos luchar por el francés, mejorando su enseñanza y manteniéndolo vivo. Repetirlo no hace desaparecer la necesidad en la que nos encontramos de salir del aislamiento al que nos condena el monolingüismo. Debemos reflexionar sobre la manera de enseñar ese inglés, liñgua franca del mundo.
Pero cuidado con no ver más que este aspecto de las cosas. No deispreciemos los otros idiomas. En una palabra, cuanto mejor hablemos francés, mejor aprenderemos otras lenguas y más posibilidades tendremos de conservar nuestra identidad.
18 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.