Los pesqueros desbloquean voluntariamente el puerto de Algeciras tras 24 horas de conflicto
El puerto de Algeciras quedó desbloqueado a las dos de la tarde de ayer, después de que los 43 pesqueros que desde el día anterior taponaban el tráfico marítimo decidieran voluntariamente regresar a sus bases. El bloqueo, que ha mantenido durante 24 horas a Algeciras sin tráfico marítimo e incomunicada con el norte de África, fue proyectado espontáneamente por los pescadores como medida de presión por el parón de las negociaciones entre la CE y Marruecos en materia de pesca, lo que tiene inactiva a la flota del sur de España desde el 31 de diciembre último.
Patrones y pescadores, en una asamblea celebrada después del mediodía en la lonja del muelle de Algeciras, acordaron desbloquear el puerto como medida de buena voluntad ante el deseo negociador de las autoridades de Madrid. Los pescadores, en suma, lo que pretenden es que se les permita faenar lo antes posible en los caladeros marroquíes, si bien exigen aceptando el amarre forzoso un aumento de las subvenciones comunitarias, el mantenimiento del número de licencias -Marruecos pretende simplificarlas- y que no se produzcan medidas de represalias.Atrás quedaron una tensa madrugada de discusiones, intentos de negociación frustrados por parte del diputado socialista Ramón Santos -que se trasladó la noche anterior des de Madrid con la intención de disuadir a los pescadores de su actitud- y un caos portuario, que paralizó el servicio de transbordadores de Algeciras con Tánger y Ceuta y concentró en la estación marítima de esta ciudad gaditana a más de 4.000 viajeros, en su mayoría marroquíes, y un alto número de vehículos y camiones de transporte internacional.
Un niño enfermo
En estas 24 horas de bloqueo del puerto no se le permitió la entrada o salida a ningún buque, salvo el correo Ciudad de Algeciras que, procedente d
Ceuta, entró en puerto a las dos de la madrugada del miércoles tras una difícil maniobra, porque en su interior transportaba una ambulancia UVI con un niño de cinco meses gravemente enfermo que necesitaba ser ingresado urgentemente en el hospital de Algeciras.
En tierra, una compañía de la reserva general de la policía, recién llegada de Córdoba, permaneció expectante en previsión de incidentes. También tres buques de la Armada, entre ellos el patrullero Bonifaz, se han mantenido fondeados en la dársena del muelle durante estas 24 horas de bloqueo. Buceadores de la Armada, acompañados en Zodiac por efectivos antidisturbios de la Guardia Civil, intentaron frustradamente romper el bloqueo sobre las nueve de la mañana.
Marineros y guardias civiles lograron cortar varios amarres y deshacerse de al menos cinco anclas, si bien desistieron a los pocos minutos ante las amenazas de los pescadores, que anunciaron su intención de prender fuego a los barcos.
Las navieras Isnasa y Transmediterránea, que se ocupan del tráfico marítimo del Estrecho, suspendieron durante toda la mañana la venta de billetes. A las 16.00 horas se reanudó el servicio de transbordadores, lo que dio lugar a la progresiva normalización del puerto. El bloqueo provocó, además, que la compañía Maersk España presentara una denuncia contra los pesqueros en un juzgado de Algeciras, por impedir la salida del carguero belga Plantin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.