Preguntas parlamentarias sobre la reducción de tropas norteamericanas
Representantes del Grupo Popular y del Centro Democrático y Social han planteado varias preguntas parlamentarias al Gobierno en relación con la reducción de la presencia militar norteamericana en España. El diputado de AP por Lérida José Ignacio Llorens interroga al ministro de Defensa, Narcís Serra, sobre si el Gobierno ha evaluado el coste que supondrá mantener el mismo grado de defensa del territorio español tras la retirada de los aviones F-16 de la base de Torrejón de Ardoz.Asimismo, pregunta al Ejecutivo acerca de la cuantía en que se va a reducir la ayuda militar de los Estados Unidos como consecuencia de la retirada de estos aviones.
El diputado del CDS Joaquín Abril Martorell pide al Gobierno que explique cuáles son los sucesivos pasos de la reducción progresiva de la presencia militar norteamericana en España, y pregunta "si es cierto que la base de Torrejón sería utilizada por fuerzas de Estados Unidos en casos de crisis, y quién y cómo define la situación de crisis".
Este diputado centrista desea saber si existe algún supuesto en que puedan utilizar las bases españolas "fuerzas de combate de EE UU no asignadas a la OTAN" y si es cierto que en el acuerdo de principio con el Gobierno norteamericano se ha estipulado una duración de ocho años para el nuevo Convenio y cuál es la razón para, ello.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha recibido para su homologación el nuevo cañón de 155 milímetros desarrollado por la empresa Explosivos Rio Tinto (ERT) en los últimos dos años y medio, según Europa Press.
Este cañón es el primer arma importante que ERT pone en el mercado. Hasta el momento, sólo había realizado con éxito la producción de explosivos y de munición de todo tipo, así como de armas menores. El desarrollo del proyecto de cañón de 155 milímetros, que se completará en el futuro con la realización de otra, piezas de artillería, supone una inversión del 2.000 millones de pesetas aproximadamente.
La dirección de ERT confía en que la homologación del nuevo cañón por parte del Ministerio de Defensa esté dispuesta en unos dos meses, plazo en el que comenzará la fabricación de este arma de ingeniería totalmente española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Base de Torrejón
- Plenos parlamentarios
- Artillería
- Unión Explosivos Río Tinto
- Ministerio de Defensa
- III Legislatura España
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Instalaciones militares
- Ministerios
- Bases militares
- Legislaturas políticas
- Estados Unidos
- Zona militar
- Partidos políticos
- Política exterior
- Parlamento
- Gobierno
- Defensa
- Guerra
- Administración Estado
- Empresas
- Conflictos