Casi 90.000 ilegales
La colonia marroquí en España se calcula en cerca de 95.001) personas, de las que 87.000 carecen de permiso de residencia, según datos de Cáritas Española.Uno de cada cuatro inmigrantes marroquíes se encuentra en paro, en tanto que el 20%, es considerado corno obrero no cualificado. La mitad declara carecer de estudios.
Los trabajadores magrebíes reciben salarios inferiores a la media española.
La tercera parte: gana menos de 30.000 pesetas netas al mes, y un 13%, menos de 15.000 pesetas. Como recoge el informe de Cáritas Española, "se da la paradoja de la cohabitación de trabajadores extranjeros con el paro (en España)".
Tras el cierre de las fronteras europeas a la inmigración en 1974, muchos marroquíes han recalado en España.
En un principio se les aceptó como mano de obra barata, pero la crisis económica, no tardó en acentuarse.
"Parece que fue frecuente en Cataluña la figura del prestamista que actuaba en connivencia con los patronos catalanes y con los reclutadores de mano de obra en Marruecos", exporte el informe de Cáritas.
Las condiciones de vida de los emigrantes norteafricanos son muy deficientes. Casi la mitad habita en condiciones de hacinamiento (menos de una habitación por persona). El 51% carece de seguridad social. Un porcentaje elevado (25%) viven solos, sin posibilidades de reagrupamiento familiar.
Sin embargo, la mitad de los marroquíes que residen en España desearía quedarse y adquirir la nacionalidad española'.
La motivación fundamental de la emigración marroquí hacia España es de índole económica. Apenas existen refugiados políticos.
'Rebotados'
La inmigración marroquí en España es la segunda en importancia, después de la portuguesa. No hay que olvidar que entre 1.906 y 1956 el Protectorado Español sobre el norte de Marruecos permitió que muchos marroquies se instalaran en las ciudades de Ceuta y Melílla.
Sin embargo, a partir de 1970 el 90% de la inmigración procedente del país magrebí se dirige hacia la Península y las islas Canarias.
Según una encuesta de Cáritas en 1986, el 16% reconoce encontrarse en España come, rebotado de otros países.
El grueso de la inmigración marroquí en España se localiza en Cataluña (20.000 personas), fundamentalmente en la comarca del Baix Llobregat.
En Madrid, donde existen 5 mezquitas bastante frecuentadas, se encuentran en torno a 15.000 marroquíes.
Otros puntos donde existe una presencia marroquí relevante son Gran Canaria Vitoria y Málaga, donde existen colonias asentadas.
En el caso de Canarias, ese número elevado se debe principalmente a la obligatoria presencia de tripulantes del país norteafricano en las embarcaciones que faenan al amparo del convenio pesquero hispano-marroquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.