_
_
_
_
_

El Gobierno recurre la sentencia dictada a favor de la joven que quiere ser piloto militar

El Gobierno, a través de sus servicios jurídicos, ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada por la Audiencia Territorial de Madrid en la que se reconoce el derecho constitucional de Ana Moreno Avena, la primera mujer que ha solicitado el ingreso en la Academia General del Aire para ser piloto, a presentarse a las pruebas de acceso a la mencionada academia militar. La sentencia indicaba que impedir el acceso de Ana Moreno a las Fuerzas Armadas conculca el artículo 14 de la Constitución, si bien es el Gobierno quien debe establecer las fórmulas de acceso de la mujer al Ejército.El abogado de Ana Moreno, Blas Camacho, ha manifestado que se encuentra muy sorprendido por la decisión de recurrir, "y aunque todavía no se me ha dado traslado del recurso", afirmó, "ignoro en qué puede fundamentarse Defensa para recurrir esta sentencia. Especialmente si se tiene en cuenta que, bajo mi punto de vista, está muy bien fundamentada y apoyada en el derecho comparado y comunitario". Para Blas Camacho, el recurso se ha presentado de forma muy precipitada. Fuentes oficiales de Defensa precisaron que el recurso ante el Supremo no lo ha presentado este departamento sino el de Justicia, a través de los servicios jurídicos del Estado.

El letrado de la joven indicó también que, tras la sentencia, había presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Territorial de Madrid. En su contestación, la Audiencia expresa que el derecho de Ana Moreno está avalado por la Constitución y por la propia sentencia. Todo ello indica, según Camacho, que Ana podrá presentarse a la próxima convocatoria del mes de marzo en la Academia General del Aire, ya que la sentencia anula la actuación de Defensa que impidió a la joven presentarse a examen sólo por el hecho de ser mujer.

Ana Moreno, por su parte, ha comentado que todavía no había tenido tiempo de hablar con su abogado de este asunto, pero que estaba enterada del recurso presentado por el Ejecutivo. "Si el Gobierno ha apelado a la sentencia", dijo, "sus razones tendrá para hacerlo. Y hasta cierto punto es lógico que recurra, ya que me imagino que intentará por todos los medios impedir que me incorpore este año a la Academia General del Aire, aunque personalmente no acabo de entender esta postura, sobre todo después de la sentencia de la Audiencia de Madrid".

Ana sigue decidida a presentar su solicitud de ingreso el próximo marzo. En la actualidad asiste a las clases de una academia donde se prepara para poder pasar las pruebas de acceso al centro militar. Es la única mujer que asiste a esas clases, y, según sus palabras, sus compañeros la han animado a seguir adelante en su pretensión de ingresar en las Fuerzas Armadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_