Un buque fletado por la OLP saldrá hoy de Grecia con 128 palestinos deportados
Un grupo de 128 deportados palestinos llegó ayer a Atenas, procedente de Anunan, para unirse al barco de la paz fletado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para llevarlos de regreso a su tierra, un gesto que pretende emular el éxodo de los judíos hace 40 años. Israel ha anunciado que impedirá la llegada del buque, que partirá hoy de la costa griega. Mientras tanto, en lo territorios ocupados, otros dos jóvenes palestinos resultaron muertos por las balas del Ejército israelí.
, Unas 200 personalidades de todo el mundo, entre ellas varios políticos españoles y otros tantos periodistas, realizarán también la travesía. Por motivos de seguridad, la lista de los invitados que viajarán a bordo se hará pública hoy, unas horas antes de que zarpe el buque.El barco, cuyo nombre y propietario se mantienen en secreto por razones de seguridad, tiene previsto zarpar esta tarde desde algún puerto de la costa griega para dirigirse a Haifa, en Israel. Nadie duda que las autoridades de ese país van a impedir la entrada de la nave en sus aguas territoriales, pero lo que cuenta es sobre todo el acto simbólico.
"El olor es algo más que nada", manifestó el arzobispo Hilarion Capucci, repitiendo un viejo proverbio árabe. El arzobispo católico de rito ortodoxo de Jerusalén, que fue expulsado por los israelíes en noviembre de 1977, aseguró que "oler mí país incluso de lejos será un placer". También reiteró su esperanza de que se alcance una solución justa al problema de su pueblo.
Capucci, que había llegado de Roma poco antes, acudió al puerto a recibir al grupo de palestinos llegados de Aminan Entre éstos destacaba la presencia del presidente del Consejo Nacional Palestino, jeque Abdelhamid al Sayah, el arzo bispo Elías Curi y Mohamed Melgeim, miembro independiente del comité ejecutivo de la OLP. Para hoy está prevista la llegada de los cuatro palestinos recientemente expulsados por Israel a Líbano.
"No vamos a luchar"
"No tenemos armas. No vamos a luchar contra nadie", declaró Melgeim, "buscamos la simpatía y el apoyo del mundo frente a la arrogancia de los ísraelíes". Melgeim, ex alcalde de Jaljum, fue deportado por los israelíes en 1980.Por su parte, el anciano presidente del Consejo Nacional Palestino insistió, con la energía que le caracteriza, en que la participación de los asistentes a este acto es el "resultado de una larga lucha juntos cuyo objetivo es el regreso a Palestina". Al Sayah aplaudió la actuación de los jóvenes en la intifada (como se denomina en árabe a la actual revuelta de los territorios ocupados).
Horas antes, en una conferencia de prensa celebrada en la embajada de la OLP, Basam Abu Charif, portavoz oficial de la central palestina, aseguró que el barco de la paz viaja bajo la protección de las leyes internacionales y al amparo de la resolución 607 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El primer barco alquilado por la OLP para este objetivo fue retirado, por su armador por presiones israelíes.
[El primer ministro de Israel, Isaac Shamir, acusó ayer a la OLP de tratar de enviar a las costas ísraelíes un barco "lleno de asesinos". "Lo vemos como un acto hostil, un acto de amenaza al Estado de Israel", dijo Shamir. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, dijo que Israel no va a permitir la llegada a sus aguas territoriales el barco fletado por la OLP].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.