El Gobierno argentino vende el 40% de Aerolíneas Argentinas a Scandinavian Air Sistem
El Gobierno argentino decidió vender el 40% de las acciones de la empresa estatal de aeronavegación, Aerolíneas Argentinas, al consorcio Scandinavian Air Sistem (SAS), que integran compañías aéreas públicas y privadas de Suecia, Noruega y Dinamarca. Las gestiones, mantenidas bajo absoluto secreto, sorprendieron a los sindicatos involucrados. Esta medida, de enorme importancia política y social, es sólo el primer gran paso de la apertura y la privatización que el Gobierno se propone aplicar en la economía antes de que concluya su mandato.
El Acta de Intención entre los representantes de Aerolíneas Argentinas y SAS se firmará hoy en Buenos Aires. En mayo comenzará el traspaso de las acciones al valor que fije el Banco Mundial, propuesto por el Gobierno argentino como auditor "ecuánime". El acuerdo prevé en principio la venta del 20% al contado y del 20% restante a plazos. El Estado mantiene el control del 51 % del paquete accionario y cederá al personal de Aerolíneas Argentinas un 9%.El lunes por la tarde el ministro de Obras y Servicios Públicos, Rodolfo Terragno, hizo el anuncio oficial en una conferencia de prensa, el presidente de SAS, Jan Carizon, y el vicepresidente de la compañía, Kjell Frendheim, ya estaban en Buenos Aires.
En ese momento, a ocho calles de allí, el ministro de Trabajo, Ideler Tonelli, le confirmaba la noticia al secretario general de la Asociación de Aeronavegantes, Mariano Belgrano, que es a la vez el presidente de la Coordinadora de Gremios Aeronáuticos. El Gobierno y los sindicatos pactaban en ese momento una tregua de tres días que evitó la huelga declarada por el personal de Aerolíneas Argentinas como medida de protesta y en reclamo de aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. Al salir de la reunión con el ministro, Belgrano reconoció que estaba "absolutamente sorprendido" y convocó de inmediato a una asamblea general de delegados.
Reacción prevista
La posible reacción de los sindicatos fue prevista por el Gobierno. El ministro Rodolfo Terragno, contempló en el acuerdo con SAS el reclamo de participación que venían haciendo los dirigentes gremiales. La cesión del 9% de las acciones al personal descoloca a los que acusan al Gobierno de marginar de sus decisiones a los trabajadores.La realidad contable de la empresa Aerolíneas Argentinas indica que por más esfuerzos propios que haga, de inversión y reducción de costes, en lo que resta de este siglo y en la mitad del próximo no podrá pagar su deuda externa, calculada en 1.477 millones de dólares. En los últimos años ha logrado equilibrar su presupuesto y en 1987 perdió sólo unos cuatro millones de dólares, aunque no ha podido renovar ni un solo avión de su flota o mejorar las condiciones de trabajo y salarios de sus empleados.
La sociedad con SAS le permitirá mantenerse como una .empresa de bandera argentina" y acceder a más de 50 nuevos destinos, entre ellos 39 ciudades europeas y más de 10 del Próximo y Lejano Oriente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.