El seguro obligatorio de automóviles sufrirá desde abril subidas tan fuertes como hace un año
La mayoría de los más de 11 millones de seguros obligatorios de automóviles tendrán desde abril una subida tan fuerte como el año pasado por las mismas fechas. Fuentes de la Administración afirman que el incremento medio quedará por debajo del 15%. Según esta versión, cada conductor deberá desembolsar entre 3.500 y 7.000 pesetas adicionales, cifras similares a los aumentos anunciados en 1987 para este tipo de servicios. Pero las compañías tendrán libertad para adaptar, por tercer año consecutivo, sus tarifas a las exigencias de la Comunidad Europea (CE) que justifican esta medida.
El año pasado, el sector evaluó el impacto de la segunda fase de la adaptación en un 7% u 8%, aunque algunas aseguradoras subieron el 30% y 40%.Las compañías de seguros esperan a aplicar este tercer ajuste a las normas comunitarias hasta que salga un decreto ya redactado por el Ministerio de Economía y Hacienda. La disposición, cuyo texto será estudiado la semana entrante por los subsecretarios como paso previo al Consejo de Ministros, multiplica por cuatro las actuales coberturas obligatorias de los automovilistas en caso de accidente.
Desde el primero de abril, el seguro obligatorio deberá cubrir daños corporales o personales hasta ocho millones de pesetas. Para los daños materiales, la póliza ha de alcanzar hasta los dos millones de pesetas. El año pasado estos mismos niveles pasaron desde dos a cuatro millones, el primero, y desde cero a 500.000 pesetas el segundo.
Plazo comunitario
Ésa era la segunda fase de adaptación a las normas de la CE, que ha dado a España de plazo hasta 1995 para elevar el campo del seguro obligatorio hasta los 50 millones de pesetas en daños corporales y 14 millones en daños materiales. La primera adaptación afectó a las indemnizaciones por siniestros de vehículos que salen al extranjero.Mientras que el primer paso dio lugar en 1986 a una subida media de primas del 12% -elevación que superó el 20% en zonas fronterizas o de alto riesgo-, en 1987 el sector asegurador anunció que la duplicación de coberturas obligatorias elevaría sus ingresos un 7% u 8%, al margen de los cuales debería afrontar los aumentos de costes derivados de la mayor carestía de las sentencias judiciales, de los talleres de reparación, etcétera. Pero lo cierto es que la mayor parte de las compañías procedieron a subidas superiores al 20%, y algunas hasta rondaron el 40%, como han podido comprobar los asegurados.
De hecho, una reciente encuesta entre los 25 primeros grupos aseguradores, representativos del 60% del mercado, ha revelado que el ramo de automóviles incrementó el año pasado sus ingresos en un 58%. Una parte de este aumento de recaudación se debió al crecimiento del parque de automóviles, cuya evolución neta todavía está por cuantificar. Pero fuentes del sector apuntan que más de la mitad de los ingresos adicionales procedieron del aumento de las pólizas, lo cual arrojaría una subida media superior al 30%.
Sobre la subida aplicable a partir de abril próximo, un portavoz de la Dirección General de Seguros ha declarado que la estricta repercusión en costes de¡ hecho de que las coberturas obligatorias vayan a multiplicarse por cuatro supone subidas del 12% al 14% para una gran parte de los automóviles, en concreto de los que reúnen tres condiciones: disponer ya de seguro a terceros (obligatorio más responsabilidad civil ¡limitada), estar valorados entre un millón y millón y medio y matrícula de Madrid o Barcelona.
Coste desconocido
Sin embargo, el mismo portavoz señaló que las compañías gozan de libertad para ajustar sus primas a un coste que se desconoce: los aumentos que decidan los magistrados en las indemnizaciones a la hora de valorar los daños. A pesar de que los litigios tardan por lo general en resolverse unos tres años, la indemnización media actual se sitúa en tomo a los 4,4 millones de pesetas para accidentes que causen un muerto o gran inválido.En este sentido, y teniendo en cuenta los criterios de estricta repercusión, sin contar la discrecionalidad de las compañías ante la actitud que tomen los magistrados, los estudios realizados por la Administración y las compañías de seguros indican que un coche matriculado en Madrid o Barcelona, con seguro a terceros y valorado entre millón y millón y medio de pesetas, pasará este año de pagar una media de 21.665 pesetas a otra de 24.458 pesetas. El incremento será, por tanto, similar al que anunció el sector para 1987, pues el citado automóvil se encontraría entre los del grupo 5 y la zona B del cuadro adjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.