_
_
_
_

El precio del seguro dependerá también de la potencia del vehículo y de la zona donde esté matriculado

Si el paralelismo en los incrementos de precio de los seguros registrados en los dos últimos años se mantuviera para el resto de los segmentos del mercado, como considera probable la Dirección General de Seguros, la cuantía de las subidas, que dependerán también del grupo de potencia y de la zona donde esté matriculado el automóvil, sería parecida a la anunciada por el sector para 1987, que aparece recogida en el cuadro adjunto.

Siniestralidad

Más información
El seguro obligatorio de automóviles sufrirá desde abril subidas tan fuertes como hace un año

La zona A comprende las provincias con mayores índices de siniestralidad, compuesta por Álava, La Coruña, Guipúzcoa, León, Navarra, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Santander y Vizcaya. Frente a ella, la clasificada como zona C, con poca frecuencia de accidentes, está integrada por Albacete, Almería, Ávila, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Zamora. En la denominada zona B finalmente se recogen las regiones con índices de siniestralidad intermedia, abarcándose el resto de las provincias.Sin embargo, debe advertirse que los vehículos por los que no se paga responsabilidad civil -es decir, los que sólo disponen del seguro obligatorio- tuvieron el pasado año subidas del ciento por ciento al doscientos por ciento.

De acuerdo con lo previsto, en 1988 este segmento de usuarios volverá a ser el más afectado por la subida de los precios de este tipo de seguros.

En este sentido, sin embargo, un portavoz de la Dirección General de Seguros advirtió que éstos son minoría y que, en la medida en que se elevan las coberturas, la subida de las primas ha de ser cada año menor en términos porcentuales.

Repercusión de costes

El principio de estricta repercusión en los costes que guía la mecánica de incremento en los precios diseñada por la Dirección General de Seguros, supondrá subidas de entre el 12% y el 14% para un gran número de vehículos. Este grupo integra, concretatamente, a los usuarios que posean ya seguro a terceros, con vehículos cuyo coste oscile entre un millón y un millón y medio de pesetas y que estén matriculados en Madrid o Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_