Galardón a un dibujante palestino asesinado en Londres

Naji Al-Alí, un dibujante de comics palestino que pasó su juventud en campos de refugiados y que murió asesinado de un balazo el pasado año en Londres, recibirá hoy, a título póstumo, el Premio Golden Pen of Freedom (Pluma de Oro de la Libertad), que concede un grupo de editores occidentales de periódicos.

La Federación Internacional de Editores de Periódicos (FIEJ), con sede en París, señaló que el premio a Naji Al-Alí, también conocido como Alí Adhami, era el primero otorgado en 27 años a un dibujante de comics árabe. El premio es un reconocimiento a las acciones en favor de la libertad de expresión, y "Al-Ali utilizó sus dibujos para atacar todo tipo de tiranías", señaló un portavoz de la FIEJ.

"Los comentarios de los dibujantes acerca de las mentiras y enredos de los políticos son con frecuencia mucho más efectivos que los de los escritores porque consiguen ponerlos en ridículo de forma instantánea", dijo el portavoz del la FIEJ.

Al-Ali, que tenía 49 años en el momento de su muerte, dejó Palestina durante el éxodo de 1948 y pasó el resto de su juventud en un campo de refugiados en el sur del Líbano, trabajando posteriormente en Beirut y Kuwait y colaborando como dibujante de tiras cómicas en publicaciones de Oriente Próximo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 07 de febrero de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50