Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

Condena de cinco años a un alumno por agredir a su catedrático

La Audiencia Provincial de Bilbao ha condenado a Antonio José López Ortiz, de 32 años de edad, a la pena de cinco años de prisión menor y al pago de tres millones de pesetas en concepto de indemnización por las lesiones que causó a Francisco Doñate, catedrático de Anatomía de la facultad de Medicina del País Vasco. La sentencia declara probado que José López Ortiz agredió a su catedrático, después de que éste le suspendiera en la última convocatoria de la asignatura de Anatomía II, por lo cual tuvo que abandonar la carrera de Medicina.Según la sentencia, López Ortiz, en compañía de otros dos individuos, esperó la llegada de Francisco Doñate en las inmediaciones del domicilio de éste, el día 1 de junio de 1983. Cuando el catedrático llegó al garaje fue asaltado por dos personas, que lo inmovilizaron.

López Ortiz, empuñando un objeto similar a una pistola, lo colocó en la cabeza del catedrático, mientras le instaba para que lo aprobara. En un momento determinado, el estudiante esgrimió un cuchillo de monte con el que realizó un corte en la cara de Francisco Doñate.

La presencia de un vecino del inmueble puso en fuga a los agresores del catedrático. Cuatro días después, López Ortiz se entregaba voluntariamente en una comisaría de policía de Santander, de donde es natural.

La sentencia de la Audiencia Provincial considera a Antonio José López autor y responsable de un delito de lesiones graves, aunque el tribunal pidió el cambio de la calificación de lesiones por la de intento de asesinato, con la concurrencia de premeditación y alevosía, por lo que tendrá que cumplir cinco años de prisión menor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de febrero de 1988