_
_
_
_

La 'contra' mata a 17 civiles tras perder la ayuda de Estados Unidos

Diecisiete civiles nicaragüenses (entre ellos cuatro niños) han sido las primeras víctimas de la guerra civil que ensangrienta Nicaragua desde que, en la madrugada del pasado jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazara la petición del presidente Ronald Reagan de un nuevo paquete de ayuda para la guerrilla antisandinista. El atentado, que se produjo en un camino próximo a la frontera con Honduras, cuando un autobús chocó con tres minas de fabricación norteamericana, ha recrudecido el clima bélico en Nicaragua y ha puesto de manifiesto que el camino hacia la paz en la zona es aún largo y difícil.

La explosión de las Tres minas se produjo en la noche del pasado jueves (madrugada de ayer en España), al paso de un autobús de servicio público que se acercaba a San José de la Podrida, 250 kilómetros al norte de Managua. Aparte de los 17 muertos, se produjeron 18 heridos, cuatro de los cuales se encontraban ayer en estado de coma, informa el enviado especial de EL PAÍS, Antonio Caño.A pesar del alivio con que fue recibida en Managua la votación de la Cámara de Representantes, el diario sandinista Barricada recordaba ayer que eso no significa el fin del conflicto "impuesto y silenciado por la Administración Reagan". Hay que prepararse, porque la guerra sigue, señalaba uno de los titulares de primera página.

Comités locales del Frente Sandinista de Liberación Nacional convocaron ayer manifestaciones de repulsa contra la guerra. El Gobierno, por su parte, ha hecho un llamamiento a "no bajar la guardia".

Catorce partidos de la oposición interna presentaron ayer un documento en el que piden que el presidente, Daniel Ortega, apruebe una reforma de la Constitución que haga posible la reconciliación nacional.

La batalla legislativa en Estados Unidos tuvo, en la madrugada de ayer, su último episodio, cuando el Senado, por 51 votos contra 48, aprobó la petición de Ronald Reagan de nueva ayuda para la contra.

La decisión no tiene otro valor (tras el voto contrario de la Cámara de Representantes) que el de constituir un apoyo simbólico a la postura del presidente, Ar derrotado el día anterior. "Estamos satisfechos de que el Senado haya afirmado su creencia en los luchadores por la libertad", destacó el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater.

Mientras tanto, el Congreso hondureño pidió ayer al Gobierno que su país deje de ser plataforma de la contra. En la nación centroamericana, fronteriza con Nicaragua, así como en Estados Unidos, se teme que se produzca una oleada de refugiados, compuesta por guerrilleros antisandinistas, sus familiares y simpatizantes de su causa que se vean obligados a abandonar la lucha contra el régimen sandinista.

Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_