_
_
_
_

La CE confía en llegar al acuerdo de pesca con Marruecos a corto plazo

Los responsables de la Comunidad Europea (CE) y Marruecos no han fijado aún fecha para recomenzar las negociaciones sobre el acuerdo de pesca finalizado el pasado 30 de diciembre, si bien el comisario de pesca de la CE, el portugués Cardoso Cunha, señalaba ayer en Madrid su confianza en que "pronto se alcance un acuerdo" que permita volver a faenar en los caladeros comunitarios.En el curso de una conferencia de prensa celebrada ayer junto al ministro español de Agricultura, Carlos Romero, Cardoso Cunha mostró su esperanza de llegar a un acuerdo "duradero y riguroso", y ratificó que la solución a este problema constituye una de las prioridades de la CE, "que está dedicando todos los medios precisos para avanzar en la negociación".

La flota pesquera española se encuentra amarrada desde el pasado 1 de enero, a la espera de que la CE y el país norteafricano lleguen a un acuerdo al respecto en unas negociaciones que se han visto complicadas dado el deseo de las autoridades marroquíes de reducir la presencia de la flota comunitaria en sus aguas.

Ayudas insuficientes

Por otra parte, Cardoso Cunha calificó como insuficientes, en relación con los ingresos que se obtienen con el funcionamiento normal de la flota, las ayudas concedidas por la CE a los pescadores afectados por la paralización de la actividad en los caladeros marroquíes.

El ministro español ratificó en este punto que las ayudas se con'ceden con la voluntad de "amortiguar" los efectos de la falta de actividad de los más de 10.000 pescadores a los que esta afectando la tardanza en el proceso negociador.

En otro orden de cosas, el responsable del Ministerio de Agricultura descartó la posibilidad de que la paralización de la actividad en los caladeros marroquíes no afectará al precio del pescado. "El precio de este tipo de productos está más influido, por ejemplo, por las condiciones climatológicas y los temporales en el Cantábrico que por el cese temporal de la explotación en las aguas marroquíes", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_