_
_
_
_

Los norteamericanos exponen a sus aliados las condiciones para que los aviones de Torrejón permanezcan en Europa

Estados Unidos está dispuesto a mantener en Europa los 72 aviones F-16 que retirará de España, siempre y cuando se le ofrezca una ubicación y el coste de su traslado corra a cargo del presupuesto de infraestructura de la OTAN. Éste fue, en sustancia, el contenido de la exposición hecha por el embajador de EE UU ante la Alianza Atlántica, Alton Keel, al plantear el lunes pasado, por primera vez ante los aliados, el problema del desplazamiento de lo cazabombarderos que de aquí a tres años saldrán de Torrejón, según fuentes atlánticas.

El embajador Keel hizo su intervención en el Comité de Planes de Defensa (CDP), donde expuso primero el resultado de la negociación bilateral celebrada con España y preguntó a continuación a sus interlocutores si consideraban que la salida de los aparatos de Europa afectaba a la seguridad occidental. En caso de respuesta positiva, afirmó que su país no veía inconvenientes en mantenerlos, a condición de que el traslado fuese sufragado por la Alianza, y de lo contrario indicó que Washington los retiraría del Viejo Continente con tanta mayor razón cuanto que el ahorro que ello supondría cuadra perfectamente con los recortes presupuestarios que está efectuando la Administración del presidente Ronald Reagan.

Más información
España y Estados Unidos concluirán "sin problemas" el nuevo tratado de amistad antes de que expire el actual

Tras la intervención del diplomático no hubo ningún debate, y los representantes aliados se limitaron a encargar al Comité Militar la elaboración de un informe sobre el asunto. Fuentes allegadas a la delegación española calificaron la intervención de Keel de "tranquila", y subrayaron que en ningún momento intentó acusar a nadie de haber provocado un costoso problema.

[Frank Carlucci, secretario de Defensa de Estados Unidos, confirmó ayer en Lisboa, donde se encuentra en visita oficial, que Italia está considerando la posibilidad de acoger los 72 F-16 de Torrejón y descartó que los aviones pudieran instalarse en Portugal. Carlucci insistió en que el traslado es un problema de la OTAN y que debería tratarse en esta organización].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_