La huella del arquitecto en la ciudad, motivo de dos exposiciones en Madrid
La influencia de los arquitectos en las ciudades es el argumento de dos exposiciones abiertas en Madrid. Cerca de 200 dibujos y planos componen 4 arquitectos / 4 cuidades, sobre la obra de Luis Bellido, Pedro Cerdán, Luis Ferreres y Alejandro Soler i March, proyectada en Gijón, Murcia, Valencia y Manresa en el primer tercio de este siglo. Con el título de Enero se presentan planos y fotografías de trabajos realizados por los catalanes Albert Viaplana y Helio Piñón, autores de la ordenación del entorno de la estación de Sants, en Barcelona.
El programa Arquitecturas para el inicio de un siglo, planteado por la Dirección General para la Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo para investigar la arquitectura española de principios del siglo XX, se ha puesto en marcha públicamente con la exposición abierta en la arquería de los Nuevos Ministerios sobre la obra de cuatro arquitectos y la publicación de sus monografías.Entre los años 1984 y 1986 se convocaron, en colaboración con el Instituto Juan de Herrera, 38 becas para estudiar la arquitectura española en el cambio de siglo, período escasamente conocido y oscurecido por el racionalismo. Los trabajos abarcan las fechas 1875 y 1960, y se ha logrado reunir un fondo documental de un patrimonio desconocido.
El arquitecto Gabriel Allende -miembro del equipo, junto con Montserrat Gago de la Mata y José Manuel Barbeito, que ha organizado este programa- es el comisario y autor del montaje de la exposición 4 arquitectos / 4 ciudades, elegidos por su influencia en ciudades en crecimiento, en una época de gran actividad municipal, con la construcción de casinos y edificios públicos.
El montaje busca la claridad y el protagonismo de los materiales originales expuestos, con planos, dibujos, objetos y mobiliario, con lo que se logra rescatar un patrimonio arquitectónico. "Los pocos elementos de diseño son mínimos y para degustarlos", dice Allende.
En el nivel inferior de la ex posición, que permanecerá abierta hasta el 13 de marzo, están situados los proyectos y realizaciones de Luis Bellido (1869-1955) en Gijón (iglesia de San Lorenzo, bancos de Gijón y de Crédito Industrial Gijonés, Centro Asturiano de La Habana, hotel Malet) y de Luis Ferreres (1852-1926) en Valencia (Matadero Municipal, Banco del Río de la Plata, casa Soler, casa Pastor, casa Navarro).
En el nivel superior de la sala se agrupan los trabajos de Pedro Cerdán (1892-1947) en Murcia (casino, Matadero Municipal, mansión Navarro, proyecto de central de Correos, Museo de Murcia, pabellónes de exposiciones, escuelas Cierva Peñafiel) y de Alejandro Soler i March (1873-1949) en Manresa (iglesia de San José, convento de Santa Clara, fábrica de harinas Albareda, Casal Regionalista, así como el Mercado Central de Valencia) de 1910).
Monumento
La sala del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid contiene hasta el 22 de febrero, y bajo el título de Enero, los trabajos de los arquitectos catalanes Albert Viaplana (1933) y Helio Piñón (1942), profesores de proyectos en la Escuela de Arquitectos. El equipo trabaja en la actualidad en proyectos en Barcelona (museo provisional de arte contemporáneo, un hotel en la Diagonal y un pedestal para el monumento a la República) y en una plaza en Granollers, pero la exposición se centra en el monumento no en sentido conmemorativo, sino como una idea más absoluta y abstracta de teoría arquitectónica.Los proyectos reunidos son la ordenación del entorno de la estación de Sants, el monumento a Macià, el pedestal para el monumento a la República, la ampliación del cementerio de Badalona, la reutilización del muelle de Rio Tínto en Huelva, la ampliación de la Biblioteca Valenciana y la ordenación del parque González Hontoria en Jerez de la Frontera.
La arquitectura de Viaplana y Piñón, calificada por los estudiosos de minimalista, se basa en los mínimos elementos que diferencian cada proyecto. Viaplana manifiesta que la arquitectura está en los lugares donde se va a intervenir, y para descubrirla hay que hablar en su lenguaje. Opina que la arquitectura es una forma de conocimiento del mundo, ya que es uno de los atributos de todas las formas de vida.
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