_
_
_
_

Decretada la libertad bajo fianza del director de los Reales Alcázares de Sevilla

El magistrado Antonio Gil Merino, titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, fijó ayer una fianza de un millón de pesetas para la puesta en libertad provisional de Rafael Manzano, director de los Reales Alcázares de Sevilla, por su supuesta participación en el peritaje fraudulento de cuadros falsos, tras dictar auto de prisión contra él. Los abogados de Manzano, Francisco Baena y José María Navarrete, se personaron en la prisión provincial de Sevilla a las 13.30 horas (de ayer, hora en la que su cliente quedó en libertad provisional tras abonar la fianza."Tengo fe en la justicia" dijo Manzano nada más abandonar la prisión. El magistrado ha impuesto a Manzano la obligación de presentarse a diario ante el Juzgado y le ha retirado el pasaporte.

Manzano permanecía en la cárcel desde la noche del miércoles, después de ser interrogado por el juez acerca de su participación en el peritaje de cuadros falsos que después eran supuestamente vendidos por la baronesa de Pinopar, Hilda Elisa Bragagnoto, quien permanecerá en la prisión de Yeserías (Madrid), hasta que satisfaga una fianza de 5 millones.

El director de los Reales Alcázares, que al salir de la prisión se refirió también al buen trato de que había sido objeto en todo momento, dijo encontrarse "bien y gratamente impresionado por lo bien que he llevado el tema". Su paso por la prisión, según agregó, le ha supuesto "un cierto ejercicio de voluntad y dominio". Manzano dijo haberse preocupado sólo por su esposa, "que está delicada de salud".

Rafael Manzano, quien se mostró abatido en la conferencia de prensa que dió tras su liberación, manifestó que los peritajes que hizo para la baronesa de Pinopar eran sobre cuadros de ella y aseguró que nunca se ha interesado por el destino de los lienzos. "Lo normal es que los conservara, como coleccionista que es", dijo. Manzano añadió que nunca le ha cobrado a la baronesa -en contra de lo que opina la policía- y que sus dictámenes para la baronesa fueron anteriores a diciembre de 1986 -igualmente contrario a las pruebas que dice tener la policía-. "Acepto la posibilidad de un error" añadió en cuanto a sus peritajes. "En los museos hay cuadros de dudosa paternidad", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_