ERT niega las informaciones sobre el cártel europeo de pólvoras
Un portavoz de Explosivos Río Tinto (ERT) señaló ayer que las informaciones contenidas en el libro Armas para Irán, de dos periodistas franceses -Walter de Bock y Jean-Charles Deniau-, están distorsionadas. El libro (véase EL PAÍS de ayer) documenta la existencia de un cártel de empresas europeas para la venta de pólvora y explosivos a Irán e Irak.Según los autores del libro, ERT, representada por el español Manuel Gurrea, participaba en las reuniones del cártel, que se cubre bajo las apariencias de una asociación empresarial europea, la European Association for the Study of Safety Problems. "ERT asiste habitualmente a las reuniones de la asociación internacional de fabricantes de pólvora, pero éstas tienen solamente carácter técnico [temas de seguridad en la producción y en el transporte] y jamás en ellas se abordan otros problemas. "No se puede decir que sea un cártel", dijo el portavoz de ERT.
El español Manuel Gurrea, por otra parte, asistía a las reuniones en calidad de director general de la división de investigación y desarrollo de ERT, añadió el portavoz. Gurrea es actualmente director general de Espal, una de las empresas del grupo.
El portavoz afirmó que el libro en cuestión se distribuyó en 1987 y que sus afirmaciones ya fueron contestadas en su día por la empresa española. Armas para Irán saldrá a la venta el próximo lunes en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.