Juzgados en Bilbao tres policias por presuntas torturas a un ex 'etarra'
Tres inspectores de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Bilbao fueron juzgados ayer en la Audiencia Provincial de la capital vizcaína, acusados de presuntas torturas en 1979 a un ex miembro de ETA Político-militar.El juicio, celebrado casi nueve años después de ocurridos los hechos, tuvo lugar en la Sección Segunda de la Audiencia de Bilbao, en sesiones de mañana y tarde, con la presencia entre el público de numerosos miembros de los servicios de información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
Los tres procesados -Avelino Colinas, Francisco Arcos y Pedro Salvador Cano- reconocieron haber participado en la detención del denunciante, Antonio de Blas Lana, así como de José María Bengoetxea, por considerarles miembros de un comando de ETApm.
Los acusados, sin embargo, negaron haber tomado parte en los interrogatorios a que fue sometido De Blas Lana ni haberle golpeado o aplicado electrodos durante dichos interrogatorios.
El denunciante, por su parte, se ratificó en las acusaciones hacia los tres funcionarios de policía y reconoció a Salvador Cano como la persona que, al cuarto día de interrogarle, le aplicó varias veces descargas eléctricas.
De Blas explicó a la Sala que, para llevar a cabo este tipo de tortura, Cano se valió de una especie de teléfono con baterías al que ponía en marcha dándole a una manivela.
El fiscal solicitó por estos hechos la pena de un mes y un día de arresto mayor y dos años de inhabilitación especial para los tres procesados, mientras que la acusación particular pidió seis meses de cárcel y seis años de inhabilitación especial.
Los abogados defensores de los tres funcionarios pidieron la libre absolución al considerar que no existían pruebas de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.