_
_
_
_

José Carreras supera positivamente los últimos análisis de sangre efectuados

El doctor Grañena visitará hoy al tenor en la clínica de Seattle

José Carreras ha superado positivamente los últimos análisis de sangre que se le han efectuado en Seattle. A la vista de sus actuales niveles hemáticos, se puede afirmar que el tenor español no ha recaído y que, por tanto, su leucemia no se ha reproducido y que su médula ha comenzado a generar nuevas células. El estado actual del cantante no es tan grave como se había pensado el pasado fin de semana, cuando se descubrió un alarmante descenso en sus niveles de leucocitos y se le diagnosticó un estado similar al de la aplasia medular, es decir, que su médula ósea no funcionaba de una forma satisfactoria.

Aquella situación, que determinó su reingreso inmediato en el Swedish Hospital, se ha superado, según fuentes próximas a Carreras. Los médicos del Fred Hutchinson Cancer Research Center han retirado gran parte del suministro de antibióticos que recibía el paciente para combatir la ulceración de esófago que éste padecía y que le impedía ingerir alimentos sólidos.El efecto de los antibióticos determinó una alteración negativa en la recuperación de la médula de Carreras, que le había sido reimplantada el pasado 16 de noviembre para combatir la leucemia linfoblástica aguda que padecía.

La recaída de Carreras, que trascendió el pasado viernes, fue interpretada como un paso atrás en su recuperación, pero los niveles actuales de su sangre, después de los últimos análisis efectuados el pasado lunes, indican que la esperanza aún está justificada y que el relajado rostro del tenor confirma que su estado no es crítico.

Albert Carreras, el hermano del cantante, no quiso ayer hacer declaraciones. El familiar del paciente se limitó a explicar, poco después de visitar a su hermano, que "se están haciendo demasiadas interpretaciones y eso no nos ayuda a superar esta fase del tratamiento".

El hematólogo barcelonés Albert Grañena, del hospital Clínico, tenía prevista su llegada a Seattle hacia las 22 horas locales -entre las siete y las nueve horas de hoy en España-. Hoy viernes visitará al paciente y se entrevistará con sus médicos. En estas reuniones se decidirá si Carreras regresa a Barcelona para seguir su tratamiento, pese a no haber alcanzado el tope de los 100 días aconsejados por el Hutchinson antes de abandonar Seattle. Ese período finaliza a finales de febrero. El regreso del tenor a España, sin embargo, aún deberá esperar unos días.Ayer por la mañana, a las nueve horas locales -18 horas en España-, la habitación 1019 del Swedish Hospital, un centro médico anexo al Hutchinson, estaba entreabierta y la luz estaba cerrada. José Carreras estaba dormido y, según su enfermera, había pasado una noche perfecta.

Dos condiciones

Antes de partir hacia Seattle, Grañena manifestó que el tenor volverá a Barcelona cuando se cumplan dos condiciones: que pueda ingerir alimentos suficientes y que no corra riesgo de infecciones posterapéuticas. Según Grañena, la segunda condición ya se da, no así la primera, dado que el tipo de medicamentos que se ha aplicado a Carreras le ha producido una úlcera aguda que está siendo tratada. Afirmó que el estado de Carreras parece mejor de lo que se desprende de las últimas informaciones difundidas y añadió que creía que, a partir de los primeros días de febrero, el cantante podría volver a su apartamento para "hacer vida normal en un paciente que está en tratamiento".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_