Abierto un expediente a la duquesa de Medina Sidonia por irregularidades en su hospedería
El Ayuntamiento de Sanlúcar (Cádiz) ha abierto expediente sancionador a Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia, por mantener tres habitaciones del palacio ducal en régimen de pensión sin licencia fiscal, de obras ni de apertura. La duquesa de Medina Sidonia, por su parte, asegura que tal actividad se debe al mantenimiento del palacio, "que carece de ayudas estatales", según afirma.Isabel Álvarez de Toledo, según manifestó ayer, está dispuesta a pagar las tasas relativas a hospedaje doméstico, pero en ningún caso asumirá la licencia de obras, por entender que habilitar las tres habitaciones para recepción de huéspedes no supuso una obra nueva, sino tan sólo una restauración de la parte alta de las caballerizas.
"El régimen de estas tres habitaciones es el de casa particular que alquila habitaciones, y si decidí mantenerlas como hospedería fue por la necesidad de mantener en pie el palacio", explica la duquesa de Medina Sidonia, quien no duda en afirmar: "Lo único que persiguen es echarme de casa, ya que me están hostigando desde hace diez años". No obstante, el Ayuntamiento de Sanlúcar estima que esta actividad industrial requiere la puesta al día de las mencionadas licencias, lo que supone unas 60.000 pesetas.
La hospedería del palacio de Sanlúcar se abrió hace poco más de un año y el precio de las habitaciones oscila entre las 2.200 y las 3.400 pesetas diarias. "Estos cifras", según la propia duquesa, "explican que se trata de una actividad benéfica, en absoluto lucrativa".
La última obra efectuada en el palacio, para reparar la cubierta de una terraza, supuso un gasto de 750.000 pesetas. Según los datos de la duquesa, la hospedería, en las épocas de ocupación máxima, deja unas 170.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.