Lloyd Cole, un cantante 'pop' inspirado por la literatura
Lloyd Cole y su grupo, The Commotions, han logrado rápidamente colocar algunos de sus temas en los primeros lugares de las listas europeas. Temas como Perfect skin y Are you ready to be heartbroken o Brand new friend los han hecho conocidos en el mundo del pop con un estilo deudor del rhythm and blues y con ecos de Lou Reed y los Smiths. Pero tal vez lo que más los caracterice sean las letras de sus canciones con continuas, aunque veladas, referencias literarias. Lloyd Cole y The Commotions, tras iniciar el domingo su gira en Vergara, actúan hoy en Madrid (sala Jácara), mañana en Valencia (Pachá Auditorium) y el viernes en la sala Zeleste de Barcelona.Lloyd Cole, cantante, compositor y guitarra, de 26 años, decía hace algún tiempo que se sentía más como un escritor que cantaba palabras que como un verdadero cantante. Ahora, tras su tercer elepé, dice sentir lo opuesto. "Poco a poco ha ido cambiando mi actitud. Ahora ya no compongo para recrearme sólo en las palabras sino también en función de las posibilidades de mi voz. He ido descubriendo con los años cuáles son estas posibilidades y cómo una canción, para ser buena, tiene que lograr la combinación perfecta entre una letra con una o dos frases fáciles de recordar y una melodía que las destaque, aunque no es fácil reducir el éxito de una canción a una fórmula".
No por eso Lloyd Cole descuida su trabajo de compositor. "Nos pasamos dos años componiendo las canciones para el primer elepé, Rattlesnakes, y luego fuimos de gira. Compusimos el segundo, Easy pieces, y fuimos otra vez de gira. Entonces nos detuvimos porque pensamos que no queríamos caer en el círculo vicioso de las bandas que se pasan la vida de gira y escriben canciones sobre lo que pasa en la carretera. Durante los 'siguientes dos años estuvimos componiendo canciones para Mainstream. Hicimos el doble de las canciones que necesitábamos y de ellas escogimos sólo las que nos parecían diferentes y originales. Pienso que seremos recordados por nuestros discos más que por nuestro carisma en el escenario", dice Lloyd Cole.
No obstante, sus conciertos suelen mantener un clima agradable que no decae en ningún momento. Lloyd Cole sale al escenario vestido como un predicador protestante viajero. Un sombrero y unas gafas le dan el aire del obcecado y el tímido, de una especie de intelectual sin pretensiones, lejos de todo esnobismo. Poco a poco la música lo transforma mientras cambia incesantemente de guitarras.
Favoritos
Cole hace algunas referencias a sus escritores favoritos en sus canciones, aunque prefiere que esto no quede muy explícito. "Mientras componíamos las canciones para el primer elepé leía yo mucho de nuevo periodismo, Tom Wolfe y ésos, y creo que se nota bastante en las historias algo sórdidas de las canciones. Para el segundo leía yo mucho a Raymond Carver y tal vez por eso pretendía economizar al máximo las palabras, no quería que hubiera ninguna palabra de más. Para el tercero se notaba mucho que había leído novelas de detectives".
"Cuando compongo trato de dar a las canciones una atmósfera especial, y por eso es que no aparecen historias lineales o una narrativa directa. Hablo alrededor de una historia".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.