Almacenistas malagueños de plátanos acusan de fraude a los exportadores canarios
Los almacenistas de plátanos de Málaga han responsabilizado a los exportadores canarios de un fraude de 21.000 millones de pesetas realizado durante los últimos cinco años mediante la comercialización de calidades ilegales. Un portavoz de los almacenistas ha denunciado las amenazas que reciben de los exportadores de no venderles la fruta.El presunto fraude en la exportación de plátanos a la Península, denunciado hace una semana por el senador de Izquierda Unida Antonio Romero mediante una interpelación al Gobierno, ha originado una dura polémica entre almacenistas y el grupo regional de Cooperativas Plataneras del Archipiélago Canario (Coplaca). Los almacenistas de Málaga, por medio del apoderado de su asociación, Pedro Rodríguez Pereira, han responsabilizado del fraude a los exportadores canarios y anunciaron que esperan la respuesta del Gobierno para decidir si presentan una querella criminal contra los presuntos responsables del fraude, dados los perjuicios que el mismo les ocasiona. Como prueba aseguran que tienen en su poder albaranes y facturas de Coplaca en los que se especifica la comercialización de tres calidades ¡legales. Rodríguez Pereira desmintió así las declaraciones hechas por el presidente del Cret (Comisión Regional del Plátano), Ismael Alemán, en las que afirmó que siempre se han clasificado las tres categorías autorizadas.
La normativa para la comercialización del plátano fija tres calidades: extra, primera y segunda. Sin embargo, durante los últimos cinco años se han clasificado otras tres ilegales: selecta, súper y superselecta o blanca. El presunto fraude se produce, según los almacenistas, al cobrar los exportadores las variedades no autorizadas a 15 pesetas más por kilogramo que la categoría de mayor calidad legalizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.