Algunas carreras durarán cuatro años, según el Consejo de Universidades
Algunas carreras verán reducida su duración en el futuro a cuatro años, según admitió ayer la secretaria general del Consejo de Universidades (CU), Elisa Pérez Vera, que no precisó cuáles.En un debate sobre la reforma de las enseñanzas organizado en la Autónoma de Barcelona, Elisa Pérez afirmó que el decreto sobre directrices generales de las titulaciones aprobado en diciembre no cierra el paso a esta posibilidad, reclamada por las universidades catalanas.
También anuncié que la próxima semana se harán públicos 20 nuevos informes de grupos de expertos sobre titulacíones de ingenierías medias y superiores y pedagogía, entre las que figuran títulos nuevos como las ingenierías superiores de organización industrial y química, y la ingeniería técnica textil y papelera, así como una licenciatura en musicología.
La secretaria general del CU declaró que las licenciaturas generalistas de ciencias y letras podrían realizarse en cuatro años si así se concluyese en el debate sobre la reforma, mientras que otras carreras mantendrían su duración actual de cinco cursos. "Es una propuesta que parece lógica en algunas materias, aunque pueda acarrear resistencias fuertes dentro y fuera de la universidad, por razones de prestigio social, pero no real, porque una carrera de cuatro años puede ser tan útil y buena como una de cinco", añadió. La secretaria general negó que el proceso de reforma de las titulaciones esté parado, y anunció que los plazos de debate de las propuestas de los expertos no serán ampliados, "aunque habrá tolerancia para recibir sugerencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.