_
_
_
_
Entrevista:

Edvard Shevardnadze: "El desarme liberará las mayores reservas para solucionar el endeudamiento"

El jefe de la diplomacia soviética define la 'perestroika' como una revolución sin armas

J. M. MARTÍ FONT El jefe de la diplomacia soviética, Edvard Shevardnadze, ve el proceso de desarme como la llave que liberaría "las mayores reservas para la solución del problema del endeudamiento, de la superación de la pobreza y de la solución de los problemas ecológicos globales"; define la perestroika (reforma) como "una revolución sin armas". y admite que en su primera visita a España ha tenido la impresión de encontrarse "entre gente a la que conozco desde hace mucho tiempo". El ministro de Asuntos Exteriores de la URSS concedió ayer una entrevista a EL PAÍS.

Más información
"Los nicaragüenses son nuestros amigos y llevan a cabo una lucha justa"

El vendedor de la nueva Unión Soviética en las cancillerías de todo el mundo es un georgiano que, como buen meridional, es un hombre cálido, directo, que no duda en tocar el brazo de su interlocutor cuando quiere insistir en un determinado punto y que sonríe abiertamente a la menor ocasión. Tiene, además una elegancia natural que no desentona ni con la suite real del hotel Ritz de Madrid, donde se realizó la entrevista mientras se preparaba, junto a su esposa, para asistir a la recepción que cerraba su última noche en España.Pregunta. ¿Ha encontrado usted España tal y como se la esperaba?

Respuesta. Tengo la impresión de encontrarme entre gen te a la que conozco desde hace mucho tiempo. ¿Como podría explicarlo? En la Unión Soviética tenemos unas grandes simpatías hacia España. Desde la, infancia, en las escuelas hemos estudiado la historia de España, y nunca nos hemos sentido indiferentes sobre los procesos que han tenido lugar en este país. Siempr hemos estado junto a la parte progresista de la sociedad española, y todo lo que ocurre en España en la actualidad provoca siempre un gran interés en la opinión pública soviética.

P. ¿Como explica el cambio de orientación de la URSS en algunos organismos internacionales, como la Unesco y el movimiento olímpico, donde últimamente parecen haber abandonado al Tercer Mundo?

R. No estoy en absoluto de acuerdo con esta valoración. Existen los intereses planetarios, los ideales humanitarios que afectan a toda la humanidad, y a estos ideales deben servir las diferentes organizaciones internacionales. Nosotros tratamos de trabajar en ellas de tal modo que puedan servir a estos ideales, y esto afecta de cual manera al así llamado Tercer Mundo como a los países desarrollados. Yo no creo que el señor M'Bow tuviera que ser reelegido director de la Unesco. Terminaron los plazos durante los que ejerció sus funciones, y la situación que se creó posteriormente propició que el señor M'Bow no consiguiera los votos necesarios para continuar. Y pienso que la persona que ha sido elegida [el español Federico Mayor Zaragoza] considera muy importantes los intereses del Tercer Mundo. Nosotros le valoramos grandemente y debo decir que los países en vías de desarrollo también han votado por esta candidatura.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. Una vez firmados los tratados de desarme, ¿que medios, en términos prácticos, pasarían al sector civil?

R. No voy a darle cifras ahora, ya que tan sólo estamos al principio del camino. Vamos a esperar a que se concluya el segundo tratado sobre las armas ofensivas estratégicas. Vamos a contabilizar con los norteamericanos lo que costó producir estos misiles. Son unas cifras astronómicas, y puedo añadir que si conseguimos avanzar en materia de armas ofensivas convencionales y logramos el convenio sobre la prohibición de armas químicas, el avance será aún mayor. Yo considero que en la esfera del desarme están las mayores reservas para la solución del problema del endeudamiento, de la superación de la pobreza, del atraso y de la solución de los problemas ecológicos globales.

P. ¿Cuál es la situación actual del proceso de perestroika en la Unión Soviética y qué sectores de la sociedad son los que más se oponen a las reformas?

R. Quiero decir que todo lo que está haciendo la Unión Soviética en la esfera de la política internacional es la continuación de los procesos que tienen lugar en el interior de la Unión Soviética, es la continuación de la política de la perestroika. El proceso de la perestroika sigue adelante, y hemos hecho mucho en este sentido. Lo principal es que se ha levantado al pueblo y han empezado a participar todos en este proceso, obreros e intelectuales, bajo la dirección del partido que encabeza este proceso de cambios revolucionarios. Yo no conozco a ningún grupo de nuestra sociedad que esté en contra de la perestroika; otra cosa es que muchos han sido capaces de empezar a trabajar activamente en la reforma en seguida, mientras que otras personas o grupos todavía no están preparados. ¿Qué es la perestroika? Es una revolución, es la revolución de la mentalidad de las gentes, es la más difícil de las revoluciones; es una revolución sin armas, sin insurrecciones; es un proceso pacífico de desarrollo socioeconómico y de desarrollo espiritual. En realidad, se trata de conseguir el nivel intelectual más alto para el pueblo. Hay personas que se han integrado inmediatamente y otras personas que tienen problemas para reestructurarse a sí mismas. Es lógico. Y no, no hay oposición.

Más información en la página 12

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_