Antonio Escohotado, condenado a dos años por drogas
El profesor de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Antonio Escohotado ha sido condenado por la Audiencia de Mallorca a dos años de prisión y a una multa de 50.000 pesetas por un delito frustrado de tráfico de drogas.
Escohotado, de 46 años, fue detenido en febrero de 1983 en Ibiza. La policía alegó que el profesor intervenía en una operación de compra-venta de cocaína. Esta detención se produjo meses después de que participara en un espacio de televisión defendiendo el libre comercio de los estupefacientes. Sus tesis originaron un enfrentamiento con el portavoz de la policía asistente al programa.El defensor de Escohotado pidió en el juicio su absolución, alegando que se trataba de un delito inexistente ya que había sido provocado por la misma policía. El fiscal reclamó seis años y un día de prisión.
A raíz de su detención, Escohotado escribió un artículo en EL PAIS -el 31 de marzo de 1983- donde aseguraba que había obrado en defensa de su integridad y de la de su familia, y que había sido utilizado de forma indigna por la policía.
"La operación de atrapamiento, con inspectores y confidentes llevando millones de pesetas en metálico, pistolas y jeringuillas de yonki, ha podido significar una catástrofe para mí y los míos. Si llego a sustraerme de la operación -como propuse ingenuamente a los falsos gánsteres-, ni San Pedro me quita el sello de delator y sus implacables castigos", aseguraba Escohotado.
"Me parecen peligrosas estas técnicas de atrapamiento, que cometen delitos mayores para provocar delitos menores, que usan de las personas como si fuesen un trapo, que arriesgan males irreparables por bienes reparables, y que anteponen el fin a los medios," concluía el filósofo. La sentencia será recurrida ante el Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- LOU
- Inmunidad judicial
- Profesorado
- Tabaquismo
- Organismos judiciales
- Tabaco
- Adicciones
- Cuerpo Nacional Policía
- Legislación educativa
- Lucha antidroga
- Universidad
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Narcotráfico
- Delitos contra salud pública
- Policía
- Educación superior
- Fuerzas seguridad
- Sucesos
- Sistema educativo
- Enfermedades
- Delitos
- Educación
- Medicina
- Justicia
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































