"Sin cultura, los pueblos vegetan", Los Reyes entregan las medallas al Mérito de Bellas Artes
"Es un premio madrileño, por eso vengo con el oso; no encontré uno con madroños [en referencia al jersei que llevaba, decorado con osos polares]"', dijo ayer el dramaturgo y novelista Fernando Arrabal (Melilla 1932), afincado en Francia, uno de los 14 galardonados con las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes, entregadas ayer por los Reyes de España en el Museo del PradoEl cineasta José Luis Borau (Zaragoza, 1929), que pronunció un discurso en nombre de los premiados, señaló que "sin cultura, los pueblos no viven, sólo vegetan; no alientan, sólo respiran".
La actriz Concha Velasco (Valladolid, 1939) fue la que recibió los aplausos más calurosos en la entrega de las medallas celebrada ayer en Madrid.El resto de los homenajea.dos, además (le los citados José Luis Borau y Fernando Arrabal, fueron el compositor Carmelo Bernaola (Ochandiano, Vizcaya, 1929); el. investigador y estudioso de la literatura José Manuel Blecua (Alcolea de Cinca, Huesca, 15113); el profesor especializado en arte español Yves Bottincau (Nantes, Francia, 1.925; su medalla la recogió el director de la Casa de Velázquez, Didiez Ozanam); la actriz María Casares (La Coruña, 1922; el director de escena José Luis Alonso acudió en su nombre); el presidente del Banco Central, Alfonso Escámez (Aguilas, Murcia, 1916), por su mecenazgo en las bellas artes; el catedrático de Derecho Civil Diego Espín Cánovas (Cartagena, Murcia, 1914); el estudioso de la literatura española y ensayista Ricardo Gullón (Astorga, León, 1908); el historiador del arte José López-Rey (Madrid, 1905); el arquitecto Francisco J. Sáenz de Oiza (Caseda, Navarra, 1918); el pintor Gustavo Tomer (Cuenca, 1925), y el historiador Pierre Vilar (Frontignal, Francia, 1906); su galardón lo recogió Gonzalo Anes, presidente del Patronato del Museo del Prado).
En la clausura del acto, el rey Juan Carlos citó a Cervantes: "De gente bien nacida es agradecer los beneficios que se reciben", y transmitió a los premiados "el reconocimiento que no es el del Estado, sino el de la sociedad".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.