Magia y Golem
![Jacinto Antón](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fd95ad6a9-2f34-4f5b-89ec-ae39133965dc.png?auth=672bc54fe16083324b97a7e23f3d2e99a936333529c7e95ef224ac86d3fa5a18&width=100&height=100&smart=true)
"También podemos hablar de cábala mágica", prosigue Idell, "que persigue objetivos prácticos partiendo de que existe una esencia mágica en la Torá, concretamente un orden correcto de las palabras que permitiría incluso resucitar a los muertos". La concepción del Golem, del hombre de arcilla, está relacionada con esta cábala mágica y con la idea de que el hombre justo comparte la capacidad creadora de Dios.Algunos cabalistas desarrollaron teorías sorprendentes, como que toda la Torá no es más que el único y sublime nombre de Dios, o que Dios mismo es la Torá. En el fondo, está la idea común a toda la cábala (que se apoya en la exégesis de la Torá) de que el hebreo es el idioma divino y que sus 22 letras forman parte de la estructura de la divinidad.
Moshe Idell subraya la influencia que ha tenido la hermenéutica cabalística en la hermenéutica moderna y recuerda que la cábala teosófica conserva aún adeptos en Jerusalén, Benei Berak (cerca de Tel Aviv) y Safet, mientras que el hasidismo tiene centros en EE UU, Francia, norte de África e Israel.
Según Idell, Barcelona fue el lugar de aparición de la cábala extática, "que creo influyó en Ramón Llull". "De Llull no sabemos cómo llegó a convertirse en lo que fue; existe el problema de las fuentes de su mística. Pero se conoce el encabezamiento de una carta suya a tres sabios de Barcelona que sabemos con certeza que eran cabalistas".
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