_
_
_
_

Magia y Golem

Jacinto Antón

"También podemos hablar de cábala mágica", prosigue Idell, "que persigue objetivos prácticos partiendo de que existe una esencia mágica en la Torá, concretamente un orden correcto de las palabras que permitiría incluso resucitar a los muertos". La concepción del Golem, del hombre de arcilla, está relacionada con esta cábala mágica y con la idea de que el hombre justo comparte la capacidad creadora de Dios.Algunos cabalistas desarrollaron teorías sorprendentes, como que toda la Torá no es más que el único y sublime nombre de Dios, o que Dios mismo es la Torá. En el fondo, está la idea común a toda la cábala (que se apoya en la exégesis de la Torá) de que el hebreo es el idioma divino y que sus 22 letras forman parte de la estructura de la divinidad.

Más información
El especialista israelí Moshe Idell considera que la cábala es una parte esencial del judaísmo

Moshe Idell subraya la influencia que ha tenido la hermenéutica cabalística en la hermenéutica moderna y recuerda que la cábala teosófica conserva aún adeptos en Jerusalén, Benei Berak (cerca de Tel Aviv) y Safet, mientras que el hasidismo tiene centros en EE UU, Francia, norte de África e Israel.

Según Idell, Barcelona fue el lugar de aparición de la cábala extática, "que creo influyó en Ramón Llull". "De Llull no sabemos cómo llegó a convertirse en lo que fue; existe el problema de las fuentes de su mística. Pero se conoce el encabezamiento de una carta suya a tres sabios de Barcelona que sabemos con certeza que eran cabalistas".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_