El especialista israelí Moshe Idell considera que la cábala es una parte esencial del judaísmo
Barcelona acoge un curso sobre mística hebrea
Hoy comienza en Barcelona, en el Centro Cultural de La Caixa, un ciclo de conferencias sobre la cábala, la doctrina mística del judaísmo, en el que participan cuatro especialistas israelíes. Uno de ellos, el doctor Moshe Idell, director del comité de investigación de la facultad de Humanidades de la Universidad Hebrea de Tel Aviv, explicó a este periódico que la cábala "es una partee esencial del judaísmo, una llave para entender su desarrollo y evolución". Idell, que investiga la actividad de los cabalistas en Barcelona, confía en poder llegar a demostrar que Ramón Llul fue influenciado por las ideas de éstos
El ciclo de conferencias se inicia con la de la Masha Itzhaki, del departamento de literatura Hebrea de la universidad de Tel Aviv, que hablará hoy de Fundamentos místicos de la poesía hebrea en el medioevo español (en inglés). Itzhaki explica que la poesía hebrea medieval contiene muchos elementos de la cábala. "Hay poemas que no se pueden entender sin conocer los motivos de la cábala".La segunda conferencia, mañana, correrá a cargo de Idell, y versará sobre La historia de la cábala en Barcelona. El jueves hablará Eliezer Gutwirth, profesor del departamento de Historia Judia de la universidad de Jerusalén, de Casta, clase y magia: brujas y amuletos entre los judios españoles del siglo XV, y finalmente, Ron Barkai, coordinador de estudios generales de licenciatura humanística de la universidad de Tel Aviv, disertará el viernes sobre La magia judía en España y su relación con la cábala"El problema con la cábala es que se habla muy superficialmente", señala Moshe Idell; "sucede como con el yoga, el zen, y el mundo místico en general". "La cábala es algo muy amplio y complicado, no un sistema unitario de ideas teosóficas, sino un movimiento con muchas ramificaciones, con corrientes incluso contradictorias". «La cábala", explica, "es la doctrina mística del judaísmo, su interpretación mística". "Actualmente, los investigadores diferencian entre algo muy tradicional, antiguo, un esoterismo que la tradición pretende revelado a Moisés en el Sinaí, y una concepción medieval, desarrollada por sabios judíos a partir del siglo XII".
Idell distingue entre "una cábala con mayúsculas, muy complicada, que obliga a años de estudio para entender sus principios, y que es necesario vivirla minuciosamente, dando a cada momento una intención mística. meditando", y una cábala vulgarizada, la del hasidismo (misticismo popular aparecido en Polonia en el XVIII), que se practica en comunidad, con reglas más simples y principios menos sofisticados". "También se puede distinguir entre cábala teosófica, interesada en la naturaleza de la divinidad y persuadida de la posibilidad del hombre de mejorar el cosmos, y la cábala extática, que persigue la experencia mística por medio de la combinación y recitación repetida de las letras del alfabeto hebreo de manera similar a los mantras orientales".
Esta segunda cábala parece influida por el sufismo, "es lógico si se considera que los cabalistas que vivieron en Palestina en el siglo XIII, en Safet, residían cerca de Damasco, en el que florecía la mística sufí". El especialista no cree en cambio en la influencia de la gnosis antigua en la cábala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.