Enfermedad cerebral
He leído con asombro el apretado y contundente articulo que el doctor Jordi Obiols titula La esquizofrenía, enfermedad cerebral en su periódico -Domingo / Futuro- del pasado 10 de enero. Y esto es así porque no acepto que se nos ponga en el dilema de enfermedad sagrada o enfermedad cerebral.Por supuesto que "hay quien sostiene, incluso dentro de la psiquiatría y de la psicología, que la esquizofrenia es un trastomo mental, que su naturaleza es distinta a la de otros trastornos del sistema nervioso, como la epilepsia". Y muchas de estas personas, que no hacen compam rables a la esquizofrenia con la enfermedad de Parkinson o con la demencia de Alzheimer, pertenecen a este siglo o, lo que es lo mismo, han desarrollado esquemas mentales lejanos a la superstición, la brujería o los poderes divinos.
Permítaseme apuntar que existen tesis psicogenéticas (psicoanalíticas, psicosociales, familiares) que no significan "inevitables criterios y juicios". 0 al menos que es un dogma considerar la esquizofrenia como una exclusiva enfermedad somática. O, en última instancia, que la etiología de la esquizofrenia es desconocida en la actualidad.
No es éste el espacio para entrar en más discusiones, pero no quiero dejar de considerar que es aún ambigua la demarcación clínica de la esquizofrenia, que existen serias dificultades en la correlación de los hallazgos clínicos con los anatomopatológicos y que sigue encontrándose una enorme disparidad de resultados comunicados por los distintos genetistas.- . Médico psiquiatra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.