_
_
_
_

Petición para que se investigue a la filial española de Transnuklear

El grupo español del Servicio Mundial de Información sobre la Energía (SMIE-WISE) remitió ayer una carta al director general de Energía, Víctor Pérez Pita, solicitando una investigación sobre la empresa Transnuclear, SA, filial española de la alemana Transnuklear GMBH, una de las dos empresas implicadas en el escándalo sobre violación del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) en la República Federal de Alemania (RFA).Según declaró ayer uno de los miembros SMIE, Jaume Morrón, la empresa Transnuclear es la única existente en España con autorización para efectuar transporte de materiales nucleares por carretera. El portavoz de SMIE explicó que Transnuclear está participada en un 25% por la empresa madre alemana y que, a la vista de las informaciones procedentes de la RFA, es imprescindible efectuar una investigación a fondo sobre la actuación de la filial española.

En medios del movimiento antinuclear se supone que Transnuclear es la empresa encargada de realizar el transporte de 5.000 barriles de residuos radiactivos de mediana y baja actividad desde las centrales nucleares de Zorita (Guadalajara) y Santa María de Garoña (Burgos) al cementerio nuclear de El Cabril (Córdoba).

El SMIE, conocido más por sus siglas en inglés, WISE, es una agencia de información creada por el movimiento aintinuclear. Tiene su sede central en Anisterdam y está presente en la mayoría de países occidentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_