_
_
_
_
SOLUCIÓN AL CONTENCIOSO DE LAS BASES

Puntos clave en el despliegue nuclear de EE UU

Carlos Yárnoz

C. Y. La base madrileña de Torrejón, junto a las de Zaragoza, Morón y Rota continuarán siendo puntos claves en el despliegue nuclear de Estados Unidos, gracias a la garantía española de que podrán ser usadas en casos de crisis o guerra por las Fuerzas Aéreas estadounidenses y por el Strategic Air Command (SAC), según expertos españoles en estrategia militar.

Estos expertos afirman que un estudio realizado por el Pentágono prevé que, en caso de crisis, Torrejón acoja a grandes bombarderos B-1 capaces de transportar misiles nucleares.

Estas fuentes aseguran que los 20 aviones cisterna de Estados Unidos ubicados en España serán integrados, según los planes del Pentágono, en el Ala 306 del SAC. Quince de esos aviones cisterna están en Morón y los otros 5 en la base de Zaragoza, pero serán trasladados -así se acordó el viernes por España y Estados Unidos- a otra base, probablemente la de Morón.

Más información
España pedirá a la OTAN que participe en los gastos de mantenimiento de la base de Torrejón

William Arkin y Richard Fieldhouse, expertos estadounidenses en cuestiones estratégicas que en 1985 publicaron el estudio Nuclear BattIefle1ds -considerado uno de los mejores sobre el despliegue nuclear de Estados Unidos aseguran en el informe que once instalaciones españolas "tienen algún papel relacionado con las armas nucleares". Torrejón -donde hoy existe el sistema de comunicación con el SAC llamado Giant Talk/ Scape Signal 3- figura en la lista.

España renunció a usar el arma nuclear, pero el actual convenio dice en el artículo 4.2: "El almacenamiento e instalación en territorio español de armas nucleares quedará supeditado al acuerdo del Gobierno español". En medios oficiales se cree que el futuro convenio contendrá una fórmula similar.

El traslado a Europa, a través de España, de grandes bombarderos como los B-1 o los B-52 en caso de crisis ha cobrado una mayor importancia tras el acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Soviética para eliminar del Viejo Continente los misiles de alcance intermedio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_