_
_
_
_

El acuerdo con Washington para la salida de los F-16 de Torrejón es "inminente"

España y Estados Unidos "están a punto" de llegar a un acuerdo sobre la salida de los 72 cazabombarderos norteamericanos F-16 estacionados en Torrejón en un plazo menor de tres años, punto clave que ha bloqueado las negociaciones entre Madrid y Washington sobre la reducción de la presencia militar de EE UU en España, según reconocieron anoche fuentes oficiales españolas y admitieron fuentes gubernamentales estadounidenses.La posibilidad de que se hubiera llegado ya a un "principio de acuerdo" en la reducción de efectivos norteamericanos, anunciada ayer por la cadena SER, fue matizada a EL PMS por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez: "La negociación va muy bien, pero no está cerrada. En este instante no hay acuerdo", señaló.

La respuesta definitiva por parte de Estados Unidos, que ahora se centra en ajustar los plazos de esa salida, se hará pública antes de la próxima ronda negociadora, que se celebrará muy probablemente el 3 de febrero, informa desde París. Llegar a un acuerdo significaría iniciar inmediatamente las negociaciones para un nuevo tratado que sustituya al actual, que concluye en mayo.

La sensación de que el acuerdo es inminente también existe en medios políticos norteamericanos. Estados Unidos ha decidido ya que es imposible evitar la retirada de sus F- 16 de España y el acuerdo de principio sobre la salida, cuyos términos concretos no han sido aún establecidos, puede ser anunciado a finales de este mes o a primeros de febrero, dijeron anoche fuentes gubernamentales estadounidenses, según informa Francisco G. Basterra desde Washington.

La Administración de Ronald Reagan ha decidido que la batalla política por los aviones de la base de Torrejón está ya perdida y que prolongar más meses un debate estéril sólo serviría para deteriorar las relaciones bilaterales con el Gobierno de Felipe González, señalaron a EL PAÍS medios oficiales.

Pasa a la página 17

Estados Unidos ve escasas posibilidades de trasladar los F-16 a otro país europeo

Viene de la primera páginaEl secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y el jefe del Pentágono, Frank Carlucci, han llegado a la conclusión política de que no hay ya nada capaz de hacer cambiar la exigencia del Gobierno González. En las últimas horas, ambos han subrayado que la relación con España sigue siendo fuerte y que una eventual salida de Torrejón no debe ocultar que los norteamericanos continuarán en Rota, Zaragoza y Morón.

A primera hora de la noche de ayer, el corresponsal en el Pentágono de la agencia Associated Press confirmaba en fuentes del departamento de Defensa que EE UU ha concluído, "a regañadientes", que sacará sus aviones de la base de Torrejón, después de ver que no tiene capacidad de dar la vuelta a la situación, algo que hasta hace muy poco ha defendido el embaador norteamericano en Madrid, Reginald Bartholomew.

Los 72 F-16 serán probablemente retirados a Estados Unidos -se ha hablado de una base en Nevada- ya que el Pentágono ve pocas posibilidades para su traslado a Italia o Turquía, aseguraba la Associated Press. Un funcionario del departamento de Defensa dijo: "Queremos garantizar algún tipo de plan de emergencia que permita a los aviones pasar por España en caso de crisis".

Los negociadores americanos tratarán ahora de lograr un acuerdo lo más positivo posible para las bases en que continuarán, dejando a un lado Torrejón. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que, oficialmente, todas las opciones negociadoras continúan abiertas.

El ambiente en Madrid de "acuerdo inmediato" es consecuencia de los últimos contactos entre los jefes de las delegaciones negociadoras, Máximo Cajal, por parte española, y Reginald Batholomew, por parte norteamericana. En los últimos días, según fuentes gubernamentales españolas, también "se han acelerado" los encuentros entre el embajador norteamericano en Madrid y el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias, no quiso comentar la noticia de la Cadena SER sobre la inminencia de un acuerdo hispanonorteamericano, pero añadió que en los últimos días "se ha trabajado a un ritmo muy intenso" sobre el tema, "desbrozándose bastante el terreno".

Los medios consultados, al considerar en su "punto final" los contactos para llegar a un acuerdo -que se concretaría en la próxima ronda- recordaron la "oportunidad política" y la coincidencia simbólica de que el acuerdo se anuncie en vísperas del 31º Congreso del PSOE, que se celebrará en Madrid del 22 al 24 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_