Txiki Benegas afirma en respuesta a Nicolás Redondo que "en España se vive mejor que en 1982"
El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, secretario de organización del PSOE, afirmó ayer que "en España se vive mejor que en 1982", 24 horas después de que el secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, asegurase que esta sociedad es más injusta que hace cinco años y que los tres millones de personas en paró registrado demuestran el fracaso del Gobierno socialista. Según un informe presentado por la dirección del PSOE, 1987 ha sido el mejor año económico de esta década. En el mismo se asegura que la economía española creció el pasado año un 5%, según las estimaciones de los expertos del partido, lo que representa duplicar la tasa de incremento registrado por los países miembros de la OCDE.
[Redondo declaró anoche que asistirá a la clausura del 31º Congreso del PSOE. El líder sindical añadió, en respuesta a las declaraciones de Benegas, que "detrás de las cifras económicas está la realidad social. Las cifras macroeconómicas han progresado, pero no es tan evidente la progresión social", informa Europa Press].El informe de los socialistas señala que la mejora económica se ha producido en todos los sentidos, pero reconoce que el paro es el principal problema de España, aunque apunta que, de mantenerse el crecimiento económico en los próximos años, podría empezar a reducirse de forma significativa.
Benegas aseguró que el Gobierno paga ahora un millón más de pensiones que en 1982 y ha logrado crear 750.000 empleos netos desde 1985, "lo cual no quiere decir que el paro registrado no haya aumentado", incremento que se justifica por el mayor número de personas que demandan trabajo.
Según Benegas, desde finales de 1985 hasta finales de 1987 se han creado 712.000 empleos netos, lo cual contrasta con la destrucción de trabajo en períodos anteriores.
Benegas destacó al presentar el informe de, la dirección del PSOE que el partido socialista tiene en cuenta las críticas de los sindicatos, pero añadió que deben tenerse en cuenta los datos a la hora de valorar si en España se vive mejor o peor que en 1982.
El cuadro macroeconómico de 1987 explicado por el informe no difiere sustancialmente del que presentará el Instituto Nacional de Estadística en las próximas semanas. El crecimiento económico del 5% supone una revisión al alza muy elevada respecto a las previsiones iniciales del Gobierno e incluso de las últimas realizadas por el Ejecutivo en el verano pasado, cuando se elevó hasta el 4,5% el incremento del producto interior bruto (PIB) para este año.
Aumenta el paro
La demanda interna, basada sobre todo en el aumento de la inversión más que en la del consumo, justifica este incremento del 5% del PIB. El sector exterior ha contribuido, según el PSOE, con un crecimiento negativo superior a los 2,5 puntos al crecimiento total. Las importaciones aumentaron en 1987 por encima del 21,7%, mientras que las exportaciones lo hicieron cerca del 8%.
Los dirigentes socialistas sostienen dos clases de datos: por una parte, aumenta la creación neta de empleo; pero por otra, el paro registrado se incrementa, pues cada vez -hay más personas en busca de empleo.
Según el informe mencionado, el crecimiento económico y el despegue de la inversión productiva han conseguido que "se haya invertido la tendencia de destrucción de puestos de trabajo que venía desde hace tiempo experimentando la economía española" y que "por segundo año consecutivo, se ha generado un número considerable de empleos netos", con una mayor aceleración en 1987 respecto al año anterior.. Los socialistas destacan, asimismo, el fuerte descenso de la inflación en 1987 respecto a 1986, ya que se considera probable cerrar el ejercicio por de bajo del objetivo del 5% previsto, mientras que hace un año el aumento del índice de precios al consumo fue del 8,3%.
La reducción se debe, sobre todo, a que el año anterior entró en vigor el Impuesto sobre el Valor Añadido -que representó un aumento de los precios cercano al 2%-, aunque algo más de un punto puede deberse a otros factores que han hecho disminuir el diferencial de precios que existía con los países de la OCDE.
Benegas aseguró que el PSOE no había señalado "nunca" objetivos concretos para la propuesta de creación de trabajo juvenil- La cifra de 500.000 contratos de formación y en prácticas, que fue anunciada por un miembro de la ejecutiva del PSOE en una reciente reunión informativa, "se puso como un ejemplo", afirmó.
[Por otra parte, el primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, pidió ayer que los socialistas no caigan en la tentación de convertir el 31º Congreso del PSOE, "en un congreso de enroque defensivo" y, por el contrario, lo conviertan en un punto de partida para la recuperación de su voluntad reformadora, informa "Este puede ser", dijo, "el congreso de las autorreformas".]
[Otro dirigente socialista, el presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, defendió ayer, en la cena posterior a una conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI, que el 31º. Congreso del PSOE debería dar un mayor pesa a la composición de la dirección del partido así como encontrar una fórmula que establezca una mayor corresponsabilidad de las organizaciones territoriales en la decisiones políticas].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.