_
_
_
_

Laín propone una teoría científica y filosófica del cuerpo

Pedro Laín Entralgo, que dimitió el pasado 26 de noviembre como director de la Real Academia Española para poder dedicarse por completo a redactar su obra sobre el cuerpo humano, comenzó anoche un ciclo de conferencias sobre la historia y la teoría del cuerpo humano en el Colegio Libre de Eméritos de Madrid.Catedrático de Historia de la Medicina, Laín desarrollará en 12 lecciones magistrales, dispersas en enero, febrero y marzo, algunas de sus teorías científicas sobre el cuerpo humano y su conexión con las ideas y las manifestaciones artísticas de cada época. El objetivo del curso es la proposición de una teoría del cuerpo humano a la vez actual, científica y filosófica.

En su conferencia de ayer, Concepto de paradigma anatomofisiológico, Laín explicó el concepto de paradigma científico desarrollado por Kulin en su ya célebre libro La estructura de las revoluciones científicas: algo. aceptado por toda la comunidad científica al menos durante cierto período de tiempo. Por ejemplo, el paradigma de Newton permanece y es reconocido por todos hasta Einstein. Pedro Laín intenta extender a la anatomía y la antropología ciertos paradigmas que de momento se han limitado a áreas más estrechas.

En una breve introducción al curso, organizado con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Madrid y el departamento de Historia de la Ciencia de la universidad Complutense, Laín constata que "uno de los rasgos esenciales de la vida social de nuestro siglo es el culto al cuerpo. El deporte como práctica y como espectáculo, la vida sexual, la dietética, la cosmética, la atención a la salud, la moda... Pocas de nuestras actividades cotidianas, desde la ducha matinal hasta el sedante nocturno, dejan de tener en el cuerpo propio o en el cuerpo ajeno su término inmediato".

'La resurrección de la carne'

Antes de la conferencia de ayer, Pedro Laín declaró a este periódico que su décima conferencia, La experiencia del cuerpo propio, desarrollará sobre todo el tema al que alude el título, aunque también aludirá al narcisismo contemporáneo, ya anunciado por Ortega en la década de los años veinte, dijo Laín, cuando señaló la resurrección de la carne como una de las señas de identidad del siglo.El origen del interés de Laín por el cuerpo se remonta a cuarenta años atrás, cuando dictó un curso de Historia de la Anatomía, que posteriormente se propuso desarrollar. Un primer volumen de una serie de seis, sobre El cuerpo humano. Oriente y Grecia antigua, ha sido editado en fechas recientes.

En otras lecciones magistrales, como El paradigma vesaliano, Laín establecerá las conexiones con el movimiento barroco, por ejemplo. Disertará igualmente sobre El paradigma galénico, El paradigma virchowiano, El paradigma evolucionista, La biología molecular y el cuerpo humano y, para terminar, Hacia una teoría integral del cuerpo humano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_