_
_
_
_

El Colegio de la Marina Mercante pide que se investigue el rescate del 'Cason'

El Colegio Oficial de la Marina Mercante Española difundió ayer una nota oficial en la que solicita una investigación sobre las operaciones de rescate del buque panameño Cason, embarrancado frente a la costa de Finisterre el pasado 5 de diciembre.En su comunicado, el Colegio de la Marina Mercante alude a una campaña política desatada tras el embarrancamiento del Casson que, a su juicio, ha hecho que se desvíen las auténticas responsabilidades del accidente.

Según esta institución, la tripulación del Cason confundió los efectos de las reacciones del sodio metálico con el agua con un auténtico incendio, lo que les llevó al abandono del barco. La señal de SOS del. Cason fue recibida por la estación Diana, que comunicó la noticia a la Armada. Ésta dirigió las operaciones a partir de ese momento.

El remolcador Remolcanosa cinco no zarpó de puerto hasta dos horas después de recibirse la llamada de socorro del Cason, ya que muchos de sus tripulantes se hallaban tranquilamente durmiendo en casa.

Las condiciones de la mar desde las cuatro de la tarde eran de calma, y tres tripulantes del Remolcanosa cinco embarcaron en el Cason y permanecieron a bordo tres horas, antes de que se produjese el embarracamiento.

A pesar de que la marea estaba bajando y que el barco, en teoría, sólo se movía impulsado por el viento y la corriente, se incrustó en el lecho del mar con rumbo perpendicular a la costa, lo que deja serias dudas sobre las fuerzas que lo impulsaban.

Para esta institución, el accidente del Casson tuvo su origen en unas operaciones de salvamento muy dudosas, llegando incluso a tomar remolque, es decir, a tener el barco enganchado al remolcador, sin que se conozcan las razones por las que rompió el cable de remolque.

Por su parte, la empresa Remolcanosa anunció ayer el ejercicio de acciones legales contra los responsables del comunicado del Colegio de la Marina Mercante, que calificó de "dudosas" las operaciones de rescate del Cason, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_