El paro registrado superó, por primera vez, la cifra de tres millones de personas al finalizar 1987
El año 1987 finalizó con un paro registrado que, por primera vez, supera la cifra de tres millones de personas. Al término del mes de diciembre, el número de desempleados registrados en las oficinas de¡ Instituto Nacional de Empleo (Inem) ha aumentado en 25.831 personas en relación con el mes anterior, lo que sitúa la cifra total de paro registrado en 3.023.646 trabajadores, y la tasa de paro sobre la población activa, en el 20,94%.
El salto de la "barrera sicológica" de los tres millones deparados obliga al Gobierno a un cambio en su política económica, según los dos sindicatos mayoritarios, quienes recuerdan asimismo que 2.200.000 de esos parados no reciben ningún tipo de cobertura.El año 1987 se ha cerrado con un crecimiento del paro registrado de 121.821 personas. Este aumento, a juicio del Ministerio de Trabajo, es el más bajo, tanto en cifras absolutas como relativas, producido desde 1976.
Los datos facilitados ayer por Trabajo indican que, por sectores, el desempleo subió durante el último mes de 1987 en 2.401 personas en la agricultura; 11.003 en la industria; 22.871 en la construcción, y 9.738 en los servicios. Sólo bajó en 20.182 personas entre el colectivo "sin empleo anterior".
En 1986 el incremento fue de 170.320 personas. El comportamiento del paro durante los dos últimos años, a juicio de las citadas fuentes, es de signo distinto al que se registró hasta comienzos de 1985, puesto que hasta entonces la causa principal era la destrucción de empleo, mientras que en 1986 y 1987 se ha registrado un crecimiento de 900.000 empleos.
Por oposición al período anterior, es la inscripción de nuevos activos en las oficinas de empleo la causa principal del .crecimiento del paro. Según Trabajo, tal inscripción resulta masiva en el caso de las mujeres, y vuelve a destacar el comportamiento desigual en la evolución anual del paro en los dos sexos: desciende en 60.764 el número de hombres parados y asciende en 182.595 la cifra de mujeres desempleadas.
Crítica sindical
En términos anuales, es el sector servicios el que experimenta un incremento mayor del paro, mientras que el comportamiento del empleo favorece más a los jóvenes, ya que el mercado absorbió a los activos menores de 25 años, excepto 7.008, y no pudo satisfacer la demanda de 114.813 mayores de 25 años de los más de 500.000 que se incorporaron al mercado de trabajo.
Para los sindicatos, el haber rebasado la cifra de tres millones de parados es una mala noticia. CC OO asegura que "a pesar de las sucesivas limpiezas y manipulaciones estadísticas de que viene haciendo gala el Gobierno" la grave situación que encubren las cifras de paro refleja la falta de alternativas.
Comisiones recuerda que, durante los cinco años de mandato socialista, el paro ha aumentado en un millón de personas y denuncia la situación de penuria en que se encuentran 2.200.000 parados que no reciben ningún tipo de prestación.
La UGT hizo ayer una crítica durísima contra el Gobierno tras la difusión de las cifras de paro que considera "la cruda realidad de una política económica socialmente inadmisible". El salto de "la barrera sicológica" de los tres millones de parados es para el sindicato socialista una pésima noticia y la demostración del fracaso del Gobierno que, lejos de crear 800.000 empleos, ha conseguido 900.000 nuevos parados desde 1982.
Para esta central, el aumento de diciembre era previsible, a pesar de que las contrataciones siguen produciéndose a buen ritmo, porque considera que la mayoría corresponde a colocaciones temporales y a medidas de fomento del empleo y, en consecuencia, su traducción en empleo neto es reducida.
En los países de la Comunidad Europea, el índice de desempleo al finalizar 1987 es de 16.100.000 personas, lo que no implica variación sobre 1986, según estimaciones de la Comisión Europea reveladas ayer en Bruselas. El último informe comunitario sobre el índice de desempleo refleja que el pasado mes de noviembre se registra ron un total de 15.900.000 para dos, de los cuales 8.500.000 son hombres y 7.300.000 mujeres. El número de desempleados durante noviembre disminuyó en 285.000 personas en relación a 1986.
En el Reino Unido se redujo en alrededor de medio millón de personas, mientras que en España, Italia y la República Federal Alemana se registró una importante progresión del desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- UGT
- Tasa paro
- Presidencia Gobierno
- Sindicatos
- Indicadores económicos
- Desempleo
- Unión Europea
- Sindicalismo
- Empleo
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- España
- Política laboral
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Economía