_
_
_
_
RESISTENCIA EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS

Múgica asegura que en España hay una "campaña antiisraelí"

Enrique Múgica, secretario de política institucional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), asegura que en España existe una "campaña antiisraelí", y hace suyas las declaraciones de la Asociación de Amistad España-Israel (AAEI) de que la generación actual sufre de un "imbécil antisionismo". Múgica es uno de los cuatro vicepresidentes de la AAEI.Esa asociación publicó el lunes un comunicado como publicidad pagada en el que critica duramente a la comisión de tres jueces y tres abogados españoles que asistieron como observadores a los juicios sumarísimos que se desarrollan actualmente en Israel contra los manifestantes palestinos de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza.

Más información
El Rey pide un "arreglo justo" en Oriente Próximo

El periodista y abogado José Mario Armero, otro de los vicepresidentes de la AAEI, afirma que el texto no se le había consultado y tachó de "lenguaje tremendo" los términos del escrito. Armero hizo hincapié en que lo que más le aleja del comunicado son "las posiciones personales contra los juristas españoles". "Existe una cierta descalificación de unas personas de conocida vinculación a la defensa de los derechos humanos", añade.

A tres de los cuatro vicepresidentes de la asociación (Múgica, Armero y la eurodiputada conservadora Carmen Llorca) no se les consultó el texto. El cuarto, el empresario Max Mazin, tomó parte activa en la redacción.

Múgica señaló ayer, tras leer el comunicado, que no existía nada que no asumiera. "Es importante denunciar que la sociedad internacional utiliza dos baremos distintos" a la hora de analizar la actuación de Israel y la de otros países, dijo el político socialista. Múgica, que volvió en la noche del domingo de Israel después de participar en un seminario titulado Perspectiva del socialismo democrático, declaró que durante su estancia en ese país aseguró que "la defensa de Israel no significa la aprobación de todos los actos de su Gobierno".

Armero dijo que el comunicado tiene "un cierto aire oficial". Sin embargo, el primer secretario de la Embajada israelí, Mordezhai Amichal, afirmó que esa sede diplomática no tuvonada que ver con el anuncio, aunque uno de sus portavoces empleó los mismos términos la víspera, en unas declaraciones concedidas a Radio Nacional.

"Es un comunicado muy positivo. Se realizó a iniciativa de la asociación. Son declaraciones que había que hacer para explicar la verdad", indicó el diplomático israelí. "Creo que no es legítimo utilizar armas contra piedras", opinó Múgica al referirse a la frase del anuncio de que "las sociedades en guerra tienen el legítimo deber de defenderse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_