La historia del 'rock' en 500 carátulas

Exposición en Logroño sobre la evolución del arte de las portadas de discos

Las podadas de los discos que salen al mercado reflejan casi siempre un toque distintivo de sus protagonistas. En Logroño, donde acaba de celebrarse la muestra de rock Iberpop 88, con la participación de grupos nuevos y consagrados, se exhibe una muestra de 500 carátulas. La historia iconográfica del pop y rock español en 500 carátulas, en las que puede seguirse la historia del rock durante casi 30 años. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de enero.

El público riojano tiene oportunidad de recordar o conocer la colección completa de portadas de Mike Ríos, Raphael o el Dúo Dinámico, portadas que causaron furor en su tiempo y que hoy se antojan rancias y extemporáneas.Aceptando la premisa de que la portada entra por los ojos, Miquel Barsa, coordinador de la exposición, defiende la importancia de la estética visual hasta el punto que "muchas veces el cliente indeciso se orienta. por esta o aquella portada en función de su atractivo".

Colección de Barsa

La mayor parte de las carátulas que se cuelgan en las vitrinas del ayuntamiento pertenecen a la colección de Miquel Barsa. El resto han sido proporcionadas por el coleccionista valenciano José Salvador e incluso algunas han sido alquiladas para este evento. Los organizadores de la muestra la han valorado en varios millones de pesetas, por cuanto "el mundo del disco está considerado como uno de los negocios más florecientes del coleccionismo", según el coordinador de Iberpop, Ignacio Faulí.La práctica totalidad de las portadas que salieron al mercado en la década de los sesenta se centraban en una fotografía de los protagonistas. Sin embargo, a principios de los años setenta se dejó sentir la influencia de la psicodelia inglesa y californiana, que dio como resultado la elaboración de carátulas que compaginaban la fotografía con el diseño.

Hacia 1979-1980, coincidiendo con el renacimiento del pop español de mano de Radio Futura o Alaska y Dinarama, el diseño y el colorismo ganaron terreno en el mundo de las portadas. El pop español ha renunciado deliberadamente a la imagen del protagonista como elemento único para potenciar otros factores como una canción determinada y el logotipo o el nombre del disco.

Toreros Muertos, Os Resentidos, Siniestro Total o Loquillo y los Trogloditas son algunos de los grupos que más empeño ponen en el diseño de las portadas, mientras que Víctor Manuel no las cuida demasiado, según Ignacio Faulí. La muestra se clausura el 20 de enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 11 de enero de 1988.