_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA

La Orquesta de Gran Canaria, entre su público

ENVIADO ESPECIAL, La Orquesta Filarmónica de gran Canaria ocupó el teatro Pérez Galdós para la tercera jornada del festival y estuvo dirigida por un maestro de prestigio: el polaco Anton Witt (Cracovia, 1944), destacado discípulo de Penderecki y Henryk Czyz. Su programa, en el que desempeñó un papel protagonista el pianista alemán Justus Frantz, un viejo y querido amigo de las Canarias y de su festival, incluía música polaca de ayer y de hoy mismo junto al lírico concierto pianístico del noruego Grieg y las felices Variaciones sobre un tema de Purcell, de Benjamin Britten. Frantz se hizo aplaudir tras su exuberante traducción de Grieg.

La Orquesta de Gran Canaria, de tan prolongada historia, adquiere gran estabilidad a partir de 1980 y en estos momentos espera la solución total de sus problemas pendientes, económicos en su mayor parte, para dar un avance musical definitivo y conquistar una situación laboral sólida y con perspectivas ciertas de continuidad. Hoy por hoy, el conjunto es muy estimable en general, y verdaderamente admirable y digno de los aplausos recibidos, al enfrentarse con las dificultades instrumentales de las Variaciones de Britten o el lenguaje posmodernista de Woicieck Kilar (1932) en su Krzesany, una pieza potente y atractiva que acoge en su lenguaje actual -conectado con el de Ligeti, Penderecki y Ludoslawskynumerosos elementos de origen popular.

IV Festival de Música de Canarias

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Director: A. Witt. Solista: J. Frantz, piano. Obras de Moniuszko, Grieg, Britten y Kilar. Teatro Pérez Galdós. Las Palmas, 9 de enero.

El amontonamiento de disonancias directas en una sucesión de fortísimos clusters, más agresivos por las combinaciones tímbricas, no complació a una parte de la audiencia, que manifestó su protesta; pero la mayoría ovacionó reiteradamente y con entusiasmo la nueva página, incluso con mayor vehemencia que la dispensada a Moniuszko (1819-1872), tras escuchar su amable poema Bajka.

El trabajo del director Anton Witt resultó excelente por cuanto revelaba de preparación en los ensayos y de realización segura, cálida y vigilante a lo largo de todo el concierto. Es un maestro que a sus dotes profesionales une el valor de su naturaleza artística. Dato a comentar es el hecho de que los melómanos de Las Palmas llenasen el Pérez Galdós para escuchar a su orquesta, pues importa mucho a quien hace una labor sentirse asistido por el entorno social al que se dirige y que en este caso puede calificarse de popular.

_