Democratizar la ópera

A pesar de ser un proyecto polémico en su día, en el plan de construcciones lanzado por Mitterrand con el fin de que París no pierda su sentido en el futuro como centro mundial del entretenimiento y el arte, 1.800 arquitectos respondieron a la solicitud del Gobierno para proyectar la ópera de la Bastilla. Daniel Barenboim, que en 1989 dejará la titularidad de la Orquesta de París, en la que cumplirá 15 años como director, se hará cargo musicalmente de un teatro que pretende democratizar la ópera.Según un informe periodístico publicado en 1986, la nueva ópera, del arquitecto canadiense Carlos Ott, constará de dos salas: una fija, con capacidad para 2.700 espectadores, y otra de geometría y capacidad variables. Se espera que un millón de personas pueda asistir anualmente a representaciones, con precios asequibles. A 43.000 millones, según el diseño original, puede elevarse el coste de un proyecto que Barenboim dice que se encuentra todavía "en estado de planificación".
El director argentino reconoce estar participando directamente en su gestación, aconsejando en cuestiones de acústica y de racionalidad de los espacios. "Sí se sabe", dice, que la ópera va a ser técnicamente muy moderna, con una flexibilidad escénica que facilite la tarea artística. Espero que el teatro no sirva sólo para que la gente venga a oír música o voces, o a ver la puesta en escena, sino que todo el conjunto esté tratado con la misma importancia".
Barenboim, que este año dirigirá en Bayreuth la tetralogía wagneriana El anillo de los Nibelungos, se muestra preocupado por el hecho operístico en su faceta teatral. "Quiero utilizar la Bastilla", dice, 'para crear una relación satisfactoria con los directores de escena. Los hay que conocen muy bien la música y tienen una tendencia a adaptar a ella ideas escénicas, pecando a veces de falta de dramatismo, y otros que provienen del teatro y el cine y carecen de sentido musical. Se trataría de conseguir que los escenógrafos capten lo que sucede aun antes de que el cantante abra la boca, de utilizar el poder que tiene la música para describir estados de ánimo. En la Bastilla habrá tiempo de ensayo suficiente para que se cree una concepción orgánica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
El Servei Català de Trànsit aclara que la nueva baliza V16, obligatoria desde el jueves, no está conectada con el 112
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































