Aparecen en París nueve valiosos cuadros que Marcos había confiado a Kashogui
Nueve cuadros de artistas famosos y "de gran valor", según expertos judiciales norteamericanos, descubiertos recientemente en Francia, donde se encontraban bajo custodia de Adnan Kashogui, el traficante de armas saudí, pueden pertenecer al ex presidente filipino Ferdinand Marcos. Los cuadros han sido entregados a la justicia estadounidense por el Gobierno francés.
Funcionarios judiciales norteamericanos que tuvieron acceso a las pinturas dijeron que serán utilizadas como prueba en el proceso que sigue contra Marcos la oficina del fiscal de Manhattan (Nueva York) por posible fraude de varios millones de dólares en operaciones inmobiliarias.Los autores de los cuadros no fueron dados a conocer, pero un funcionario dijo que son "sumamente valiosos" y de pintores "bien conocidos mundialmente". Una portavoz del Gobierno filipino calificó las pinturas de "obras maestras".
La justicia norteamericana ha indicado que cree que Kashogui tiene en su poder decenas de cuadros -incluidos varios de Bonnard, Boucher, Degas, El Greco, Fantin Latour, Frans Hals, Gauguin, Matisse, Monet, Pissarro, Picasso, Renoir, Rubens y Van Dyck-, propiedad de Marcos y de su esposa, Imelda. Fuentas francesas cifran en 38 el número de pinturas del ex presidente guardadas por Kashogui.
El Gobierno filipino afirma que los cuadros fueron comprados con fondos públicos robados al Estado durante los 20 años del régimen de Marcos. Añade que fueron retirados de las paredes del palacio presidencial, del Museo Metropolitano de Manila y de una residencia que el Gobierno filipino poseía en Nueva York. Manila asegura que fue Imelda Marcos, quien los entregó a Kashogui para que los mantuviera a salvo.
El ministro de Justicia norteamericano, Edwin Meese, recibió los cuadros personalmente el pasado miércoles en la embajada de EE UU en París, informaba ayer The Internacional Herald Tribune. Meese agradeció a la policía francesa haber recuperado los cuadros, que Kashogui mantenía en un apartamento que posee en Grasse, cerca de Cannes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.